Rodrigo Uribe Bravo, Cristian Buzeta, Daniel Hurtado
En el contexto de un experimento natural, este estudio explora el efecto en las audiencias como resultado de un cambio en un noticiario en cuanto a su estilo (entrega más amigable de las noticias) y de su estrategia de programación (contraprogramación parcial), el cual no ha sido reportado previamente por la literatura. Se examinan en este artículo dos variables dependientes: tamaño y lealtad de la audiencia. Los resultados demuestran el rol significativo de la contraprogramación parcial que afecta tanto el tamaño total como la lealtad de la audiencia y en todos los segmentos socioeconómicos bajo estudio. Finalmente, la lealtad de la audiencia hacia el programa decrece cuando se usa un formato más amigable. Los resultados son discutidos en cuanto a sus implicancias para la teoría de administración de medios y la industria de la televisión abierta.
In the context of a natural experiment, this study explores the effect on audiences as a result of a change in the style of the newscasts (friendlier delivery) and in the scheduling strategy (partial counterprogramming), which have not been reported by the previous literature. Two dependent variables are examined in this paper: Audience size and loyalty. Findings demonstrate the significant role of partial counterprogramming in changing both the total size of the audience and loyalty in all of the socio-demographic segments studied. Finally, audience program loyalty decreases when friendlier format elements are used. Results are discussed in terms of their implications for media management theory and the broadcasting industry.