Clemente Forero Pineda, Daniella Laureiro Martínez, Alejandra Marín
Con fundamento en resultados empíricos, este artículo reabre la discusión acerca de la relación entre propiedad intelectual e innovación en países en desarrollo. La propiedad intelectual otorga un monopolio para la explotación comercial de una innovación. La expectativa de gozar de un monopolio puede promover la innovación; sin embargo, una vez establecido el monopolio, éste puede desincentivar la difusión de la idea y el desarrollo de innovaciones derivadas de ella. Después de revisar los términos del debate en las literaturas clásica y actual, enfocamos nuestra atención en dos cuestiones empíricas: (1) qué patrones de comportamiento frente a la propiedad intelectual coexisten entre las pequeñas y medianas empresas de un país en desarrollo como Colombia y (2) cómo se relacionan estos patrones con el desempeño innovador de las firmas.
Based on empirical results, this article reopens the discussion about the relationship between intellectual property and innovation in developing countries. Intellectual property grants a monopoly over the commercial exploitation of innovations. Ex ante, this monopoly may promote innovation but ex post it may become a disincentive to diffusion and subsequent innovation. After reviewing the terms of the debate in the classical and current literature, we address two empirical issues: What patterns of intellectual property behavior coexist among the small and medium enterprises (SMEs) of a developing country (Colombia) and how these patterns relate to the innovation performance of these firms.