La aplicación de las herramientas y técnicas de calidad ha sido ampliamente estudiada en la literatura especializada. La capacidad estratégica del modelo EFQM, es decir, su capacidad para facilitar un proceso de formación de la estrategia integrador (racional y emergente), también ha sido analizada, aunque en menor medida. Por el contrario, el estudio de cómo la utilización de este modelo puede afectar a la forma en que las empresas aplican a las herramientas y técnicas de calidad constituye un área todavía no explorada. Tomando este gap en la literatura como punto de partida, nuestra investigación se plantea un triple objetivo: en primer lugar, tratamos de estudiar la relación entre la utilización de las técnicas y herramientas de calidad y la experiencia de la empresa en la aplicación de la gestión de la calidad y del modelo de excelencia EFQM; en segundo lugar, tenemos la intención de estudiar la medida en la cual estas técnicas y herramientas pueden afectar a la racionalidad y/o emergencia del proceso de formación de la estrategia; por último, intentamos analizar el efecto de la experiencia en la utilización del modelo EFQM en esta última relación. Para tratar de alcanzar estos objetivos, han sido empleadas metodologías de investigación cuantitativas, de las que se han derivado algunos resultados interesantes. Así, por ejemplo, los resultados han revelado cómo la experiencia en la aplicación del modelo EFQM cumple un papel moderador en relación con cómo utilizan las empresas las técnicas y herramientas de calidad. Concretamente, una mayor experiencia en la utilización de este modelo hace que las empresas apliquen estas técnicas y herramientas de forma más participativa, en combinación con altos niveles de formalización y planificación. Asimismo otras conclusiones e implicaciones de interés han sido recogidas en el trabajo.
The study of the application of quality tools and techniques has been broadly covered by the specialist literature. To a lesser extent, the literature has analysed the strategic capability of the EFQM model, that is, its capacity to facilitate integrative (rational and emergent) strategy formation processes. But, the study of how the application of this model may affect how firms apply quality tools and techniques remain unexplored. Taking this gap in the literature as a starting point, our research goal is threefold: first of all, we intend to study the relationship between the use of tools and techniques and the experience of a firm in the application of quality management and the EFQM Excellence Model; secondly, we have the intention of studying the extent to which quality tools and techniques may affect rationality and/or emergence in the strategy formation process; and thirdly, we try to analyse the effect of the experience in the use of the EFQM model on this relationship. We employed a quantitative research methodology to try to reach these goals. As a consequence, some interesting results have come up. As an example, the experience in the application of the EFQM model has a moderating effect on how companies use quality tools and techniques. Concretely, a great experience in the employment of this model make firms to apply quality tools and techniques in a more participative way combined with high levels of formalisation and planning. Also, some other conclusions and implications have been drawn up.