En la última etapa del Franquismo surgen nuevos agentes sociales que ponen de manifiesto la importancia de la lengua y la cultura propia y la necesidad de recuperar su valor, fomentando la enseñanza, la promoción y la difusión cultural. En este artículo se analiza la relación de la principal entidad nacida en este período, la Obra cultural Balear que des de 1962 se puso a trabajar para hacer posible el reto de recuperar el peso de la lengua catalana i la cultura dentro de la sociedad de las Islas Baleares, i la Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor, una institución surgida en el año 1973 con el apoyo de un ayuntamiento al servicio de la Dictadura i de los mecanismos de control del Estado.
A través del estudio de ambas instituciones se pone de manifiesto la importancia que tuvo la Obra Cultural Balear en el momento de proporcionar un sistema de enseñanza estructurado por niveles, un marco de referencia técnica i metodológica al proyecto de la Escuela Municipal de Mallorquín y de acompañar con su asesoramiento las acciones y la orientación de la nueva institución de Manacor, cuando esta justo empezaba a dar sus primeros pasos.
También se explicará la no menos importante tarea de creación de una red coordinada por la entidad cultural para extender la enseñanza de la lengua catalana a toda la isla y como se generó la necesidad de una escuela dedicada exclusivamente a la enseñanza de la lengua autóctona en el municipio de Manacor a partir del engranaje puesto en marcha desde principios de los años 60.
A la darrera etapa del franquisme sorgeixen a les illes Balears nous agents socials que posen de manifest la importància de la llengua i la cultura pròpies i la necessitat de recuperar-ne el valor, promovent-ne l¿ensenyament, la producció i la difusió cultural. En aquest article s¿analitza la relació de l¿Obra Cultural Balear, l¿entitat que neix el 1962 per fer possible el repte de recuperar el pes de la llengua catalana i la cultura dins la societat de les Illes, i l¿Escola Municipal de Mallorquí de Manacor, una institució sorgida l¿any 1973 amb el suport d¿un ajuntament al servei de la dictadura i dels mecanismes de control de l¿Estat.
A través de l¿estudi de les dues institucions es posa de manifest la importància que va tenir l¿Obra Cultural a l¿hora de proporcionar un sistema d¿ensenyament estructurat per nivells i una fonamentació tècnica al projecte de l¿Escola Municipal de Mallorquí i d¿acompanyar amb el seu assessorament les accions i l¿orientació de la nova institució de Manacor quan aquesta començava la seva singladura.
També es veurà la no menys important tasca de creació d¿una xarxa de professorat coordinada per l¿entitat cultural per estendre l¿ensenyament de la llengua catalana a tots els indrets de l¿illa i com es va generar la necessitat d¿una escola dedicada exclusivament a l¿ensenyament de la llengua autòctona al municipi de Manacor a partir de l¿engranatge posat en marxa des de principis dels anys seixanta
During the last years of Franco�s regime, new social agents appeared which highlighted the importance of having an own language and culture and the need to recover its values, by promoting teaching, and producing and spreading culture. This article analyzes the relationship between Obra Cultural Balear (the main entity Balear Islands society), and the Escuela Municipal de Mallorquín de Manacor - an institution that appeared in 1973, with the support of the city hall at the service of the Dictatorship and the State mechanisms of control.
The study of both institutions explains the importance that Obra Cultural Balear had when offering a learning system which was structured in levels, a technical and methodological framework to the project of Escuela Municipal de Mallorquín and also when accompanying with its advice of the actions and orientation of the new Institució de Manacor, when this institution was just starting.
The study also explains the important task of creating a coordinated network by this cultural entity in order to expand the Catalan language teaching in the whole island and how it was generated a need of a school wholly dedicated to the teaching of the native language in Manacor municipality from the machinery that had been created at the beginning of the 60�s.