Andrés Dockendorff V.
El artículo analiza los cambios en el proceso de formación del liderazgo presidencial en Chile. Ello, a partir del inédito rol que jugaron las encuestas de opinión como mecanismo de selección y proclamación de los abanderados y candidatos presidenciales en los partidos y las coaliciones en el periodo 2000-2005. En la primera sección se revisan aspectos conceptuales y el debate en torno al liderazgo político en las democracias actuales. Luego, se examina la relación teórica y empírica entre la opinión pública configurada a partir de las encuestas y el liderazgo político. En la tercera sección se discute si se puede aplicar la categoría de democracia mediática al caso chileno, para finalmente abordar la explosión de las encuestas y el papel que cumplieron en la formación del liderazgo político presidencial para las elecciones de 2005, al delinear el proceso de selección, proclamación, �levantamiento� y �bajada� de abanderados presidenciales.
The article analyzes changes in the formation of presidential leadership in Chile since the unprecedented role played by the opinion polls as a mechanism for selection and announcement of the flag and presidential candidates in the parties and coalitions in the period 2000-2005. The first section reviews conceptual issues and the debate about political leadership in the democracy focused on the media. Then, it analyzes the theoretical and empirical relationship between public opinion configured from the surveys and political leadership. The third section discusses whether you can apply the category of media democracy to the Chilean case, to finally address the explosion of the surveys and their role in the formation of political leadership ahead of presidential elections in 2005.