El propósito del presente artículo es discutir acerca de la importancia de las tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI, con la finalidad de obtener competitividad a largo plazo. La metodología utilizada ha sido de carácter documental, realizándose una revisión bibliográfica y un análisis de la información, basada en la relevancia que ofrecen estas tecnologías al sistema organizacional para afianzar el sostenimiento en el mercado con base a las bondades ofrecidas por ellas. En tal sentido se concluyó que las TIC, brindan reducción de costos, mejoran la rapidez en la comunicación, establecen interactividad entre las partes involucradas y proporcionan un valor agregado a la organización.
The main goal of this article is to discuss about the relevance of communication and information technologies for the enterprises of XXI Century, in order to get competitivity in the long term. The methodology used has been documental, through a bibliographical study and an information analysis, based on the importance offered by theses technologies to the organizational system to guarantee the maintenance of the market based on the opportunities offered by them. In this sense, it was concluded that the communication and them. In this sense, it was concluded that the communication and information technologies (TIC), give costs reduction, improve communication speed, establish a relationship among the parts involved, and provide value to the organization.