El Liderazgo Resonante es un nuevo estilo de liderazgo que maneja positivamente sus emociones y las irradia a sus colaboradores. El propósito de este estudio fue analizar el nivel de las competencias emocionales como parte del Liderazgo Resonante en los directores operativos de Institutos y Servicios Autónomos de la Administración Pública Regional del estado Zulia. Se basó en los postulados de Goleman, Boyatzis y Mckee (2004) sobre Liderazgo Resonante. Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio de tipo descriptivo no experimental, y se aplicó un instrumento a treinta y cinco (35) directores operativos. Se determinó que poseen los cuatro dominios de la Inteligencia Emocional que definen al Liderazgo Resonante, donde Conciencia de uno mismo, Autogestión y Conciencia social se encontraron en niveles excelentes y Gestión de las relaciones en un nivel bueno.
Estos resultados reflejan un cambio en las conductas de las personas que para la fecha de la investigación, ocupaban un liderazgo público. Es necesaria la formación continua para mantener efectivas estas competencias dentro de la administración pública.
The Resonant Leadership is a new style of leadership that handles positively its emotions and it radiates his collaborators. The intention of this study was to analyze the Independent level of the emotional competitions like part of the Resonant Leadership in the operative directors of Institutes and Services of the Regional Public Administration of the Zulia State. One was based on the postulates of Goleman, Boyatzis and Mckee (2004) on Resonant Leadership. In order to obtain this objective a study of nonexperimental descriptive type was developed, and an instrument to thirty and five (35) operative directors was applied. One determined that they have the four dominions of Emotional Intelligence that they define to the Resonant Leadership, where Conscience of one same one, Autogestión and social Conciencia were in excellent levels and Management of the relations in a good level.
These results reflect a change in the conducts of the people whom the date of the investigation stops, occupied a public leadership. The continuous formation is necessary to maintain these competitions within the public administration effective.