Ilse M. d` Santiago D' Santiago, Ilse M.
Esta investigación permitió apreciar el estado actual de la actividad educativa de la carrera de Medicina, cuyo propósito fue ofrecer recomendaciones con base en los resultados encontrados a las autoridades competentes de la Escuela, de manera tal, que puedan tomar decisiones informadas que conduzcan a elevar la calidad científica y formativa de la educación médica que se imparte. La base de esta investigación plantea la «Autoevaluación» como el camino eficiente para conocer la dinámica institucional, aplicando un modelo válido para instalar de manera permanente la cultura de evaluación institucional. El trabajo ha sido descriptivo, exploratorio y de campo. Utilizó como métodos científicos, el cualitativo y cuantitativo de manera complementaria, a través de encuestas y matriz de opinión. Se efectuó un análisis de cada uno de los grupos encuestados, cuya reflexión condujo a la revisión de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) que ayudaron a ofrecer estrategias a los rubros involucrados.
INSTITUTIONAL EVALUATION OF THE MEDICINE SCHOOL AT THE UNIVERSITY OF LOS ANDES TACHIRA This investigation assessed the present state of the Medicine school at the University of Los Andes. The purpose was to offer recommendations to the authorities of the School based on findings to help them inform their decisions and increase the scientific quality and education of medical doctors. The investigation was conducted using self-evaluation as a way to assess the institutional dynamics, applying a valid model for continuous assessment of the school of medicine. Therefore, this descriptive exploratory study used both qualitative and quantitative methods such as surveys and matrixes of opinion. An analysis of each inquiry group took place. Findings lead to the revision of the weaknesses, opportunities, strengths and threats (DOFA) to offer strategies for the involved parties
AUTO-ÉVALUATION INSTITUTIONNELLE DANS L�ÉCOLE DE MÉDECINE DE L´UNIVERSITÉ DE LES ANDES, EXTENSION TÁCHIRA Cette investigation a permit d�apprécier l�état actuel de l�activité éducative dans le métier de la médecine, on a voulu offrir des conseils par rapport aux résultats obtenus aux autorités compétentes de l�école afin de prendre de décisions qui mènent à augmenter la qualité scientifique et formatrice de l�éducation médicale.Ce travail a comme base l�auto-évaluation comme voie efficace pour connaître la dynamique institutionnelle, en appliquant un modèle qui permettra d�installer d�une façon permanente la culture d�évaluation institutionnelle. Ce travail de terrain est descriptif et exploratoire. Il s�est servi de diverses méthodes scientifiques (qualitatives et quantitatives) d�une façon complémentaire avec des enquêtes et bases d�opinion. On a fait une analyse de chacun des groupes abordés dont leur réflexion nous a conduit à la révision des faiblesses, des opportunités, des point forts et des ménaces (DOFA) qui ont aidé à offrir des stratégies aux domaines concernés