Este artículo describe la importancia de utilizar las TIC y más concretamente las redes telemáticas de comunicación en la construcción significativa del conocimiento. Los autores plantean las aportaciones más resaltantes desde las corrientes cognitivas y constructivistas al aprendizaje a través de las redes telemáticas, centrándolas en cuatro grandes aspectos: el diseño de materiales formativos, la aplicación de estrategias específicas para la formación, la creación de comunidades virtuales para el aprendizaje y la instauración de entornos diferenciados y específicos. Se concluye que la perspectiva constructivista nos abre una visión de abordar las actividades y el trabajo en la red, de manera diferente a las tradicionales, donde la actividad, la interacción con los materiales y los compañeros, y la implicación personal se convierten en elementos básicos para la construcción del conocimiento.
APPLICATIONS OF A COGNITIVE PERSPECTIVE TO TEACHING THROUGH THE WEB This article describes the importance of using ICT and more specifically the web to significantly construct knowledge framed on the most relevant cognitive and constructivist theories of learning, focusing on the web in four major aspects: the design of instructional materials, the implementation of specific strategies for formation, the creation of online communities for learning, and the instauration of different and specific virtual spaces. As a conclusion, it is stated that constructivism is a venue to approach the activities and work in the web in a way that differs from the traditional approach, due to the fact that the activity or interaction with the materials and peers, and the personal involvement become basic elements for the construction of knowledge
APPLICATIONS DE LA PERSPECTIVE COGNITIVE DANS L�ENSEIGNEMENT AVEC DES RÉSEAUX TÉLÉMATIQUES Cet article décrit l�importance de l�utilisation des TIC, et plus spécifiquement des réseaux télématiques de communication dans la construction des savoirs. On tient compte des apports les plus signifiants des approches cognitives et constructivistes de l�apprentissage. On se centre sur les réseaux télématiques en quatre grands aspects: la conception de matériels formatifs, l�application des stratégies spécifiques pour la formation; la création des communautés virtuelles pour l�apprentissage et la instauration des espaces différenciés et spécifiques .