Este trabajo analiza la relación entre la empresa y sus empleados a partir de la noción de acceso. Se argumenta que la empresa, a través de sus decisiones de acceso, incorpora un valor potencial en los empleos que ofrece. Denominamos valor añadido del empleo a esta fuente de valor, el cual es independiente de la remuneración económica del trabajo. En este sentido, se analiza la naturaleza del valor añadido del empleo y de sus dos componentes esenciales: la adquisición de capital humano y la visibilidad externa del empleado. Asimismo, se examinan los distintos grados de acceso que proporcionan diseños organizativos alternativos, así como sus consecuencias para la inversión, acumulación y retención del capital humano. Finalmente, se discute la capacidad del acceso, y del valor añadido que conlleva, para generar incentivos al desempeño de los empleados
This paper analyzes the firm-employee relationship on the basis of the notion of access. We argue that the firm by way of its decisions on access incorporates a potential value into the employments that offers. We call value added of the job to this source of value, which is independent of the economic remuneration of the job. In this respect, we analyze the nature of the value added and that of its two main components, namely the acquisition of human capital and the external employee's visibility. Likewise, we examine the different levels of access provided by alternative organizational designs as well as their implications for the investment, accumulation and retention of human capital. Finally, we discuss the ability of the value added involved in the access decisions to motivate higher levels of employee's performance