
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   175	
  

ANTENA	
  3	
  RADIO:	
  
NACIMIENTO	
  Y	
  PRIMER	
  
DESARROLLO	
  DE	
  UNA	
  
EMPRESA	
  PERIODÍSTICA	
  
SINGULAR	
  
	
  

Carlos	
  Barrera	
  
Universidad	
  de	
  Navarra	
  
cbarrera@unav.es	
  
Pilar	
  Dobón	
  Roux	
  
Universidad	
  de	
  Navarra	
  
mdobon@alumni.unav.es	
  
	
  

Recibido:	
  3-­‐5-­‐2015	
  

Aceptado:	
  16-­‐6-­‐2015	
  

	
  
Resumen:	
   La	
  mayor	
  novedad	
  en	
  el	
  panorama	
  de	
   la	
   radio	
  española	
   tras	
   la	
  muerte	
  de	
  
Franco	
  fue	
  la	
  aparición	
  de	
  Antena	
  3	
  Radio	
  en	
  1982.	
  El	
  análisis	
  de	
  sus	
  comienzos	
  desde	
  
el	
   punto	
   de	
   vista	
   empresarial	
   es	
   relevante	
   por	
   varias	
   razones:	
   su	
   intencionada	
  
radicación	
   en	
   las	
   libertades	
   de	
   información	
   y	
   de	
   empresa	
   reconocidas	
   por	
   la	
  
Constitución	
  de	
  1978;	
  su	
  origen	
  en	
  el	
  declarado	
  propósito	
  de	
  crear	
  un	
  canal	
  privado	
  de	
  
televisión;	
   la	
  presencia	
  entre	
   los	
   socios	
  de	
  diversas	
  empresas	
   informativas;	
  y	
  el	
  papel	
  
protagonista	
   de	
   conocidos	
   periodistas	
   y	
   personajes	
   con	
   notoriedad	
   pública.	
   Con	
   las	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   176	
  

ideas	
  de	
   libertad	
  e	
   independencia	
  como	
  estandarte,	
  Antena	
  3	
  rompió	
  el	
  duopolio	
  que	
  
de	
  facto	
  mantenían	
  las	
  cadenas	
  Radio	
  Nacional	
  de	
  España	
  (pública)	
  y	
  SER	
  (privada),	
  y	
  
en	
  apenas	
  diez	
  años	
  se	
  convirtió	
  en	
  la	
  cadena	
  con	
  mayor	
  audiencia	
  en	
  España.	
  Junto	
  a	
  
la	
  vertiente	
  empresarial,	
  se	
  describirá	
  también	
  en	
  parte	
  la	
  periodística	
  y	
  la	
  ideológica-­‐
política,	
   de	
   algún	
   modo	
   inseparables	
   del	
   proyecto.	
   Se	
   utilizarán	
   para	
   ello	
   fuentes	
  
bibliográficas,	
  hemerográficas,	
  algunas	
  orales	
  y	
  también	
  del	
  archivo	
  de	
  un	
  director	
  de	
  
periódico	
  para	
  un	
  caso	
  específico.	
  	
  
Palabras	
  clave:	
  Antena	
  3	
  Radio,	
  transición,	
  libertad	
  de	
  prensa,	
  radio,	
  televisión	
  privada	
  
	
  
Abstract:	
   The	
   launch	
   of	
   Antena	
   3	
   Radio	
   in	
   1982	
   was	
   the	
   main	
   event	
   in	
   the	
   radio	
  
landscape	
   in	
  Spain	
  after	
  the	
  death	
  of	
  Franco.	
  An	
  analysis	
  of	
  the	
  beginnings,	
   from	
  the	
  
business	
   perspective,	
   is	
   relevant	
   because	
   of	
   some	
   characteristics:	
   the	
   promoters’	
  
insistence	
   on	
   the	
   freedom	
   of	
   the	
   press	
   and	
   free	
   enterprise,	
   both	
   recognized	
   in	
   the	
  
Constitution	
   of	
   1978;	
   their	
   primary	
   intention	
   of	
   launching	
   a	
   commercial	
   television	
  
channel;	
   the	
   presence	
   of	
   various	
   news	
   media	
   companies	
   as	
   shareholders;	
   and	
   the	
  
outstanding	
  role	
  played	
  by	
  well-­‐known	
  journalists	
  and	
  other	
  renowned	
  persons	
   in	
  the	
  
public	
  sphere.	
  Waving	
  the	
  flags	
  of	
  freedom	
  and	
  independence	
  as	
  driving	
  ideas,	
  Antena	
  
3	
   broke	
   the	
   de-­‐facto	
   duopoly	
   held	
   by	
  RNE	
   (public)	
   and	
   SER	
   (commercial),	
   and	
  would	
  
become	
   the	
   network	
  with	
   the	
   largest	
   audience	
   in	
   only	
   ten	
   years.	
   To	
   achieve	
   a	
  more	
  
comprehensive	
   overview,	
   the	
   journalistic	
   project	
   of	
   Antena	
   3	
   and	
   its	
   ideological	
  
principles	
   will	
   also	
   be	
   described.	
   The	
   sources	
   used	
   for	
   this	
   article	
   include	
   books,	
  
journals,	
   daily	
   newspapers	
   of	
   the	
   time,	
   some	
   oral	
   testimonies	
   and	
   one	
   archive	
   of	
   a	
  
newspaper	
  editor	
  to	
  deal	
  with	
  a	
  specific	
  case.	
  
Keywords:	
   Antena	
   3	
   Radio,	
   transition	
   to	
   democracy,	
   freedom	
   of	
   the	
   press,	
   radio,	
  
commercial	
  television	
  

	
   	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   177	
  

1.	
  Introducción	
  
1.1 Interés	
  del	
  tema	
  y	
  objetivos	
  
La	
  transición	
  española	
  a	
  la	
  democracia	
  entre	
  los	
  años	
  1975	
  y	
  1982	
  conoció	
  importantes	
  
novedades	
  en	
  el	
  mundo	
  de	
  los	
  medios	
  de	
  comunicación	
  desde	
  el	
  punto	
  de	
  vista	
  de	
  las	
  
libertades	
  de	
  expresión	
  y	
  de	
  empresa.	
  Ambas	
  fueron	
  reconocidas	
  en	
  la	
  Constitución	
  de	
  
1978	
  a	
  través	
  de	
  los	
  artículos	
  20	
  y	
  38	
  respectivamente.	
  

No	
   fue	
   homogéneo,	
   sin	
   embargo,	
   el	
   desarrollo	
   de	
   dichas	
   libertades	
   en	
   los	
   distintos	
  
medios:	
   prensa,	
   radio,	
   televisión	
   y	
   agencias	
   informativas.	
   En	
   el	
   terreno	
   empresarial	
  
confluyeron	
   los	
   intereses	
   de	
   quienes	
   eran	
   ya	
   empresarios	
   de	
   prensa	
   y	
   de	
   quienes	
  
comenzaron	
   a	
   serlo	
   a	
   partir	
   de	
   la	
   muerte	
   de	
   Franco.	
   La	
   expansión	
   estratégica	
   y	
  
comercial	
  hacia	
  la	
  radio	
  y	
  la	
  televisión,	
  hasta	
  entonces	
  casi	
  patrimonios	
  exclusivos	
  del	
  
Estado	
  (a	
  excepción	
  del	
  caso	
  de	
  la	
  cadena	
  SER	
  y	
  otras	
  pequeñas	
  emisoras),	
  provocó	
  un	
  
lógico	
   interés	
   de	
   distintos	
   actores	
   por	
   estar	
   presentes	
   en	
   estos	
   nuevos	
  medios	
   que	
  
tenían	
   generalmente	
   mayor	
   penetración,	
   audiencia,	
   atracción	
   publicitaria	
   y,	
   por	
   lo	
  
tanto,	
   influencia;	
   es	
   decir,	
   podían	
   convertirse	
   en	
   rentables	
   negocios	
   que	
   incidieran	
  
además	
  en	
  la	
  configuración	
  de	
  la	
  opinión	
  pública.	
  

Nadie	
  quiso	
  quedarse	
  atrás	
  en	
  esta	
  carrera	
  por	
  situarse	
  en	
  posiciones	
  de	
  privilegio	
  en	
  
el	
   nuevo	
   panorama	
  mediático	
   que	
   se	
   abría	
   con	
   el	
   reconocimiento	
   de	
   las	
   libertades	
  
públicas,	
  y	
  en	
  particular	
  la	
  de	
  expresión	
  recogida	
  en	
  el	
  mencionado	
  artículo	
  20,	
  esto	
  es,	
  
el	
  derecho	
  “a	
  comunicar	
  o	
   recibir	
   libremente	
   información	
  veraz	
  por	
  cualquier	
  medio	
  
de	
  difusión”.	
  Enseguida	
  comenzaron	
  así	
  a	
  surgir	
  peticiones,	
  dirigidas	
  al	
  gobierno	
  de	
  la	
  
nación,	
   de	
   licencias	
   para	
   constituir	
   sociedades	
   privadas	
   con	
   el	
   fin	
   de	
   explotar	
   la	
  
televisión.	
  Como	
  esta	
  no	
  llegó	
  a	
  cuajar	
  inmediatamente	
  por	
  distintas	
  razones	
  (Barrera	
  
1995:	
  224-­‐229),	
  los	
  intereses	
  de	
  las	
  empresas	
  periodísticas	
  viraron	
  de	
  forma	
  posibilista	
  
hacia	
   la	
   radio,	
   donde	
   entre	
   1981	
   y	
   1982	
   iban	
   a	
   concederse	
   un	
   total	
   de	
   300	
   nuevas	
  
licencias	
  de	
  frecuencia	
  modulada	
  (FM).	
  La	
  radio	
  apareció	
  para	
  algunos	
  como	
  el	
  camino	
  
adecuado	
   y	
   provisional	
   de	
   preparación	
   para	
   la	
   futura	
   televisión	
   privada,	
   aunque	
  
también	
   se	
   erigió	
   como	
  medio	
   con	
   interés	
   en	
   sí	
  mismo.	
  Muestra	
  de	
   ello	
   fue	
  que	
   su	
  
audiencia	
  creció	
  de	
  6,8	
  millones	
  de	
  oyentes	
  en	
  1976	
  a	
  los	
  16,3	
  millones	
  de	
  1982,	
  según	
  
datos	
  del	
  Estudio	
  General	
  de	
  Medios	
  (Franquet	
  y	
  Martí,	
  1989:	
  38).	
  

El	
   caso	
   de	
   Antena	
   3	
   resulta	
   paradigmático	
   porque	
   reúne	
   la	
   mayor	
   parte	
   de	
   los	
  
ingredientes	
  antes	
  apuntados.	
  Quiso	
   ser	
  una	
   televisión	
  pero	
   las	
  dificultades	
  políticas	
  
de	
  los	
  crecientemente	
  débiles	
  gobiernos	
  de	
  UCD	
  y	
  una	
  sentencia	
  dilatoria	
  del	
  Tribunal	
  
Constitucional	
  hicieron	
  recular	
  a	
  sus	
  promotores	
  y	
  centrarse	
  en	
  el	
  lanzamiento	
  de	
  una	
  
cadena	
  de	
  radio	
  en	
  tanto	
  no	
  fuera	
  posible	
  la	
  televisión.	
  Es	
  lo	
  que	
  Balsebre	
  (2002:	
  483)	
  
ha	
   denominado	
   “dimension	
   instrumental”	
   del	
   negocio	
   de	
   la	
   radio	
   “frente	
   al	
   futuro	
  
negocio	
   televisivo”.	
   Así	
   comenzó	
   sus	
   emisiones	
   Antena	
   3	
   Radio	
   en	
   la	
   primavera	
   de	
  
1982.	
   Su	
   accionariado,	
   aunque	
   capitaneado	
   mayoritariamente	
   por	
   el	
   grupo	
   Godó,	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   178	
  

estaba	
  compuesto	
  por	
  diversas	
  empresas	
  periodísticas,	
  además	
  de	
  algunos	
  conocidos	
  
profesionales	
  en	
  la	
  vida	
  pública.	
  

El	
   estudio	
  de	
  este	
   caso	
  desde	
   la	
   vertiente	
  empresarial	
  nos	
   introduce	
  asimismo	
  en	
  el	
  
mundo	
  de	
  la	
  formación	
  de	
  los	
  primeros	
  grupos	
  modernos	
  de	
  comunicación	
  en	
  España.	
  
Al	
   aluvión	
   de	
   solicitudes	
   recibidas	
   para	
   los	
   concursos	
   de	
   FM	
   respondieron	
   los	
  
gobiernos	
   centristas	
   con	
   el	
   favorecimiento	
   en	
   sus	
   concesiones	
   a	
   las	
   empresas	
  
periodísticas	
  ya	
  existentes	
  tanto	
  a	
  nivel	
  nacional	
  como	
  regional	
  y	
  local,	
  en	
  un	
  reparto	
  
que	
  no	
  permitía	
  aparentemente	
  la	
  constitución	
  de	
  nuevas	
  cadenas.	
  

Junto	
   con	
   la	
   vertiente	
   empresarial,	
   que	
   es	
   la	
   principal	
   en	
   este	
   estudio,	
   se	
   describe	
  
también	
   en	
   parte	
   la	
   profesional	
   periodística	
   y	
   la	
   ideológica-­‐política,	
   de	
   algún	
  modo	
  
inseparables	
   del	
   proyecto	
   empresarial	
   forjado	
   por	
   los	
   accionistas	
   principales	
   de	
   la	
  
sociedad.	
  Son	
  objetivos	
  de	
  este	
  artículo	
  analizar	
  los	
  aspectos	
  novedosos	
  del	
  proyecto	
  
empresarial	
   y	
   periodístico	
   de	
   Antena	
   3	
   y	
   destacar,	
   por	
   tanto,	
   su	
   singularidad	
   en	
   el	
  
panorama	
   audiovisual	
   de	
   la	
   época	
   y	
   sus	
   aportaciones	
   principales	
   en	
   el	
  mundo	
  de	
   la	
  
radio.	
  Indirectamente,	
  y	
  teniendo	
  en	
  cuenta	
  sus	
  orígenes,	
  también	
  interesa	
  conocer	
  el	
  
posible	
  trato	
  de	
  favor	
  que	
  pudieron	
  tener	
   los	
  empresarios	
  de	
  Antena	
  3	
  por	
  parte	
  del	
  
gobierno	
  y	
  en	
  qué	
  grado,	
  caso	
  de	
  existir,	
  favoreció	
  su	
  desarrollo.	
  

1.2 Metodología	
  
A	
   pesar	
   de	
   ser	
   posiblemente	
   el	
   nuevo	
   medio	
   de	
   comunicación	
   más	
   exitoso	
   en	
   la	
  
España	
  de	
   los	
  años	
  ochenta,	
  no	
  se	
  ha	
  escrito	
  aún	
  una	
  historia	
  ordenada,	
  completa	
  e	
  
integral	
   de	
   Antena	
   3	
   Radio	
   en	
   sus	
   diferentes	
   facetas	
   o	
   niveles:	
   como	
   proyecto	
  
periodístico,	
   como	
   empresa	
   y	
   como	
   medio	
   influyente	
   en	
   la	
   opinión	
   pública	
   de	
   su	
  
tiempo.	
   Se	
   han	
   publicado	
   historias	
   generalistas	
   del	
   medio	
   pero	
   contienen	
   algunas	
  
limitaciones:	
  cronológicas	
  en	
  los	
  casos	
  de	
  Balsebre	
  (2002)	
  y	
  Faus	
  (2007),	
  pues	
  apenas	
  
llegan	
   hasta	
   1985	
   y	
   1977	
   respectivamente;	
   y	
   de	
   género	
   en	
   el	
   caso	
   de	
   Lorenzo	
   Díaz	
  
(1992),	
  por	
  su	
  carácter	
  asistemático	
  y	
  de	
  divulgación	
  más	
  que	
  propiamente	
  científico.	
  
Otras	
   de	
   carácter	
   más	
   general	
   se	
   refieren	
   a	
   un	
   contexto	
   más	
   amplio	
   como	
   las	
   de	
  
Bustamante	
   (2013),	
   desde	
   un	
   enfoque	
   más	
   propio	
   de	
   la	
   economía	
   política	
   y	
   más	
  
centrado	
   en	
   la	
   radiotelevisión	
   pública,	
   y	
   Fernández	
   y	
   Santana	
   (2000)	
   desde	
   la	
  
perspectiva	
  de	
  las	
  políticas	
  de	
  información.	
  

En	
   este	
   artículo	
   se	
   ofrece	
   una	
   exploración	
   de	
   sus	
   orígenes	
   y	
   primer	
   desarrollo,	
  
centrada	
   sobre	
   todo	
   en	
   el	
   aspecto	
   empresarial	
   como	
   elemento	
   motor	
   de	
   la	
   idea	
  
originaria.	
  Por	
  eso,	
  desde	
  un	
  punto	
  de	
  vista	
  cronológico,	
  y	
  dados	
  también	
  los	
  límites	
  de	
  
un	
  artículo	
  como	
  este,	
  se	
  abarca	
  el	
  período	
  comprendido	
  entre	
  1979,	
  cuando	
  empieza	
  
a	
  gestarse	
  el	
  proyecto,	
  y	
  1984,	
  fecha	
  en	
  que	
  se	
  produce	
  la	
  compra	
  de	
  la	
  cadena	
  Radio	
  
80	
  por	
  parte	
  de	
  Antena	
  3	
  y	
  una	
  notable	
  expansión	
  de	
  esta	
  última	
  como	
  consecuencia.	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   179	
  

Radio	
  80	
  había	
  sido	
  formada	
  también	
  a	
  raíz	
  de	
  los	
  concursos	
  públicos	
  de	
  1981	
  y	
  1982,	
  
y	
  guardaba	
  algunas	
  similitudes	
  de	
  planteamiento.	
  	
  

Se	
  han	
  utilizado,	
  para	
  todo	
  ello,	
  fuentes	
  bibliográficas	
  acerca	
  de	
  la	
  historia	
  de	
  la	
  radio	
  y	
  
de	
   la	
   televisión	
   de	
   la	
   época,	
   junto	
   con	
   las	
   de	
   tipo	
   hemerográfico.	
   Estas	
   últimas	
   se	
  
pueden	
  dividir	
  en	
  dos:	
   las	
  encontradas	
  en	
  periódicos	
  de	
   referencia,	
   ideológicamente	
  
variados	
  y	
  de	
  mayor	
  circulación	
  como	
  La	
  Vanguardia,	
  ABC	
  y	
  El	
  País,	
  y	
  las	
  halladas	
  tras	
  
una	
  labor	
  de	
  rastreo	
  en	
  publicaciones	
  especializadas	
  de	
  publicidad	
  y	
  marketing	
  como	
  
IP-­‐Mark	
   y	
   Anuncios.	
   Mientras	
   La	
   Vanguardia	
   y	
   ABC	
   se	
   hicieron	
   eco	
   habitual	
   de	
   las	
  
noticias	
   acerca	
   de	
   la	
   gestación	
   y	
   desarrollo	
   de	
   Antena	
   3,	
   dado	
   que	
   sus	
   empresas	
  
propietarias	
   eran	
   socios	
   de	
   referencia	
   de	
   la	
   nueva	
   cadena,	
  El	
   País	
  mostró	
   una	
   línea	
  
más	
   analítica	
   y	
   en	
   ocasiones	
   crítica.	
   El	
   interés	
   del	
   diario	
   de	
   Prisa	
   por	
   tratar	
   en	
   sus	
  
páginas	
   los	
   temas	
   de	
   periodismo	
   y	
   comunicación,	
   y	
   su	
   condición	
   de	
   diario	
   nacional	
  
líder	
   en	
   difusión,	
   son	
   razones	
   añadidas	
   para	
   su	
   consulta	
   como	
   fuente.	
   El	
   País,	
   La	
  
Vanguardia	
   y	
   ABC	
   presentan	
   además	
   la	
   ventaja	
   añadida	
   de	
   la	
   mayor	
   facilidad	
   de	
  
búsquedas	
  en	
  sus	
  hemerotecas	
  digitales.	
  Por	
  su	
  parte,	
  IP-­‐Mark	
  y	
  Anuncios	
  representan	
  
los	
   intereses	
  supuestamente	
  neutrales	
  de	
  publicaciones	
  profesionales	
  pertenecientes	
  
al	
  mundo	
  de	
  la	
  publicidad	
  y	
  del	
  marketing.	
  	
  

Asimismo,	
   se	
   ha	
   podido	
   contar,	
   para	
   contrastar	
   informaciones	
   obtenidas	
   de	
   estas	
  
fuentes,	
  con	
  tetimonios	
  orales	
  de	
  algunos	
  protagonistas	
  de	
  aquella	
  historia.	
  Del	
  mismo	
  
modo,	
   gracias	
   al	
   archivo	
   personal	
   del	
   ex	
   director	
   de	
   La	
   Vanguardia	
   Horacio	
   Sáenz	
  
Guerrero,	
  ya	
  manejado	
  anteriormente	
  por	
  uno	
  de	
  los	
  autores	
  (Nogué	
  y	
  Barrera,	
  2006),	
  
se	
   ha	
   podido	
   añadir	
   algún	
   elemento	
   de	
   interés	
   a	
   la	
   narración.	
   En	
   definitiva,	
   hemos	
  
reunidos	
   informaciones	
   que	
   se	
   encontraban	
   sumamente	
   dispersas	
   para	
   darles	
   un	
  
sentido	
   y	
   explicar	
   la	
   originalidad	
   de	
   una	
   empresa	
   llamada	
   a	
   tener	
   un	
   protagonismo	
  
destacado	
  en	
  la	
  historia	
  del	
  sector	
  audiovisual	
  en	
  España.	
  

2 Restricciones	
   y	
   posibilidades	
   del	
  marco	
  
jurídico-­‐legal	
  

La	
   apertura	
   liberalizadora	
   en	
   el	
   sector	
   de	
   la	
   radiodifusión	
   fue	
   gradual,	
   incompleta	
   y	
  
discrecional:	
  gradual	
  por	
  cuanto	
  requirió	
  de	
  diversas	
  decisiones	
  políticas	
  tomadas	
  a	
  lo	
  
largo	
   de	
   los	
   años	
   de	
   la	
   transición;	
   incompleta	
   dado	
   que,	
   desde	
   el	
   punto	
   de	
   vista	
  
técnico,	
  el	
  número	
  de	
  licencias	
  concedidas	
  podía	
  haber	
  sido	
  aún	
  mayor;	
  y	
  discrecional	
  
porque	
   los	
   gobiernos	
   centristas	
   fueron	
   quienes	
   decidieron,	
   en	
   última	
   instancia,	
  
quiénes	
  y	
  cómo	
   iban	
  a	
   resultar	
   favorecidos	
  en	
  el	
   reparto.	
  A	
  menudo	
  se	
   les	
  criticó	
  su	
  
preferencia	
   por	
   gobernar,	
   en	
   este	
   y	
   en	
   otros	
   asuntos,	
   mediante	
   decretos	
   que	
   no	
  
pasaban	
  por	
  la	
  discusión	
  parlamentaria.	
  La	
  gran	
  excepción	
  fue	
  el	
  Estatuto	
  de	
  la	
  Radio	
  y	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   180	
  

de	
  la	
  Televisión	
  de	
  1980,	
  consensuado	
  con	
  los	
  socialistas	
  como	
  principal	
  partido	
  de	
  la	
  
oposición	
  (Fernández	
  y	
  Santana,	
  2000:	
  100-­‐108;	
  Palacio,	
  2012:	
  218-­‐223;	
  Bustamante,	
  
2013:	
  83-­‐93).	
  

Fue	
  precisamente	
  una	
  norma	
  de	
   rango	
  menor,	
  en	
  concreto	
  una	
  orden	
  ministerial,	
   la	
  
que	
   en	
   octubre	
   de	
   1977	
   permitió	
   a	
   las	
   emisoras	
   ofrecer	
   información	
   política,	
   hasta	
  
entonces	
   coto	
   de	
   Radio	
   Nacional	
   de	
   España	
   (RNE),	
   con	
   la	
   que	
   todas	
   las	
   emisoras	
  
debían	
  conectar	
  para	
  emitir	
  los	
  “diarios	
  hablados”	
  del	
  mediodía	
  y	
  de	
  la	
  noche.	
  La	
  única	
  
cadena	
   con	
   capacidad	
   profesional	
   e	
   infraestructura	
   técnica	
   para	
   llevarlos	
   a	
   buen	
  
término	
  era	
  la	
  SER,	
  que	
  así	
  pudo	
  competir	
  con	
  RNE	
  también	
  en	
  el	
  terreno	
  informativo.	
  
Pero,	
   en	
   definitiva,	
   se	
   abría	
   el	
   panorama	
   a	
   cualesquiera	
   otras	
   cadenas	
   que	
   se	
  
configuraran	
  en	
  el	
  futuro.	
  Con	
  el	
  fin	
  del	
  monopolio	
  informativo	
  de	
  la	
  radio	
  pública	
  se	
  
abrió	
  lógicamente	
  el	
  apetito	
  de	
  las	
  empresas	
  periodísticas	
  privadas	
  por	
  competir	
  en	
  un	
  
terreno,	
  el	
  de	
  la	
  información,	
  que	
  consideraban	
  también	
  legítimamente	
  suyo.	
  	
  	
  

La	
   Constitución	
   de	
   1978	
   vino	
   a	
   confirmar,	
   al	
   más	
   alto	
   nivel	
   jurídico,	
   la	
   libertad	
   de	
  
expresión	
   a	
   través	
   de	
   cualquier	
  medio.	
   Desde	
   un	
   punto	
   de	
   vista	
   práctico,	
   originó	
   –
como	
   cabía	
   esperar–	
   un	
   creciente	
   número	
   de	
   peticiones	
   para	
   la	
   autorización,	
   sobre	
  
todo,	
   de	
   canales	
   privados	
   de	
   televisión,	
   que	
   era	
   el	
   negocio	
   más	
   apetecido	
   por	
   las	
  
principales	
   empresas	
  periodísticas	
   españolas.	
   Los	
   silencios	
   administrativos	
   ante	
   tales	
  
peticiones	
  motivaron	
  que	
  una	
  de	
  ellas,	
  Antena	
  3,	
  emprendiera	
  acciones	
   legales	
  para	
  
que	
  se	
  les	
  reconociera	
  ese	
  derecho	
  (Antena	
  3:	
  1982).	
  	
  

Esta	
  sociedad	
  fue	
  formada	
  en	
  1979	
  y	
  contaba	
  con	
  la	
  participación	
  de	
  conocidos	
  grupos	
  
empresariales	
   como	
   Godó,	
   Zeta,	
   Prensa	
   Española	
   y	
   Europa	
   Press,	
   y	
   la	
   dirección	
  
estratégica	
   del	
   periodista	
  Manuel	
  Martín	
   Ferrand	
   y	
   los	
   hermanos	
   juristas	
  Manuel	
   y	
  
Rafael	
   Jiménez	
   de	
   Parga.	
   Llevaron	
   su	
   causa	
   hasta	
   el	
   Tribunal	
   Constitucional	
   al	
  
interponer	
   un	
   recurso	
   de	
   amparo	
   por	
   serle	
   denegada	
   la	
   autorización	
   para	
   lanzar	
   un	
  
canal	
  de	
  televisión	
  privada.	
  En	
  anuncios	
  insertados	
  en	
  la	
  prensa	
  de	
  la	
  época	
  quisieron	
  
acentuar	
  su	
  papel	
  de	
  punta	
  de	
  lanza	
  en	
  esta	
  lucha	
  cuando	
  decían:	
  	
  

Porque	
  para	
  defender	
  el	
  derecho	
  a	
  informar,	
  no	
  basta	
  con	
  hablar	
  y	
  pedir	
  que	
  le	
  
oigan;	
  es	
  necesario	
  actuar.	
  Y	
  esto	
  es	
   lo	
  que	
  está	
  haciendo	
  Antena	
  3.	
  Hay	
  varios	
  
grupos	
  españoles	
  que	
  están	
  hablando	
  de	
  nuevos	
  canales	
  de	
  televisión,	
  pero	
  sólo	
  
Antena	
  3	
  ha	
  acudido	
  a	
  la	
  Constitución	
  para	
  defender	
  el	
  derecho	
  a	
  la	
  libertad	
  de	
  
información	
  y	
  a	
  la	
  libertad	
  de	
  empresa	
  (ABC,	
  6-­‐4-­‐1982,	
  p.	
  60).	
  

La	
  sentencia	
  del	
  Constitucional,	
  de	
  31	
  de	
  marzo	
  de	
  1982,	
  entre	
  salomónica	
  y	
  dilatoria,	
  
significaba	
   que	
   se	
   reconocía	
   teóricamente	
   el	
   derecho	
   pero	
   que	
   la	
   regulación	
   de	
   las	
  
televisiones	
  privadas	
  se	
  remitía	
  a	
  una	
  decisión	
  política	
  del	
  gobierno	
  de	
  turno	
  mediante	
  
una	
  ley	
  orgánica	
  (González	
  Navarro,	
  1982:	
  289).	
  De	
  la	
  división	
  interna,	
  también	
  en	
  este	
  
tema,	
   en	
   la	
   UCD	
   gobernante	
   no	
   cabía	
   esperar	
   su	
   pronta	
   resolución.	
   Además,	
   el	
  
consensuado	
  Estatuto	
  de	
  la	
  Radio	
  y	
  de	
  la	
  Televisión	
  de	
  1980	
  supuso	
  un	
  jarro	
  de	
  agua	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   181	
  

fría	
  para	
  quienes	
  albergaban	
  alguna	
  esperanza	
  de	
  que	
  recogiera	
  las	
  aspiraciones	
  de	
  los	
  
grupos	
   interesados	
   en	
   la	
   televisión	
   privada.	
   La	
   concluyente	
   definición	
   de	
   ambos	
  
medios	
   como	
   “servicios	
   públicos	
   esenciales	
   cuya	
   titularidad	
   corresponde	
   al	
   Estado”,	
  
unida	
  a	
  la	
  ausencia	
  de	
  cualquier	
  mención	
  a	
  la	
  gestión	
  privada,	
  eran	
  signos	
  inequívocos	
  
de	
  la	
  falta	
  de	
  voluntad	
  política	
  para	
  autorizarla.	
  

La	
   paralela	
   apertura	
   acometida	
   en	
   el	
   sector	
   de	
   la	
   radiodifusión	
   por	
   los	
   gobiernos	
  
centristas	
  de	
  Adolfo	
  Suárez	
  y	
  Leopoldo	
  Calvo-­‐Sotelo	
  acaparó	
  entonces	
  el	
  interés	
  de	
  los	
  
operadores	
  privados	
  de	
  televisión,	
  que	
  se	
  trasladó	
  –al	
  menos	
  de	
  forma	
  transitoria–	
  a	
  
las	
  anunciadas	
  nuevas	
   concesiones	
  de	
  emisoras	
  de	
   radio	
  en	
   frecuencia	
  modulada.	
  El	
  
Plan	
  Técnico	
  de	
  Radiodifusión	
  Sonora	
  de	
  1978	
  y	
  el	
  subsiguiente	
  Plan	
  Transitorio	
  de	
  FM	
  
de	
  1979	
  prepararon	
  el	
  camino	
  para	
   la	
  convocatoria	
  de	
  sendos	
  concursos	
  públicos	
  en	
  
1980	
   y	
   1981,	
  por	
   los	
  que	
   se	
   licitarían	
  un	
   total	
   de	
  300	
  nuevas	
  emisoras	
   en	
  dos	
   fases	
  
(García	
  Llovet,	
  1991:	
  257-­‐267).	
  Del	
   interés	
  despertado	
  por	
  el	
  primer	
  anuncio	
  da	
  fe	
  el	
  
número	
   de	
   unas	
   2.000	
   solicitudes	
   presentadas	
   en	
   1980.	
   Una	
   cantidad	
   similar	
   se	
  
presentó	
   para	
   la	
   segunda	
   convocatoria.	
   Hasta	
   entonces,	
   la	
   FM	
   había	
   producido	
  
cambios	
  importantes	
  en	
  Estados	
  Unidos	
  y	
  en	
  Europa,	
  pero	
  apenas	
  en	
  España	
  debido	
  a	
  
la	
  falta	
  de	
  fabricación	
  de	
  receptores	
  que	
  la	
  incluyeran	
  (Faus,	
  2007:	
  871-­‐873).	
  

3 Antena	
  3	
  como	
  empresa	
  
En	
  1989	
  Manuel	
  Martín	
  Ferrand	
  (1991:	
  22)	
  dijo	
  en	
  público:	
  “Antena	
  3	
  es	
  un	
  concepto,	
  
más	
  que	
  una	
  empresa,	
  que	
  nace	
  en	
  1979	
  (…)	
  Recién	
  aprobada	
  la	
  Constitución	
  de	
  1978	
  
–continuó	
  diciendo–,	
  nos	
  reunimos	
  en	
  Ginebra	
  los	
  profesores	
  Manuel	
  y	
  Rafael	
  Jiménez	
  
de	
   Parga;	
   el	
   primero	
   en	
   su	
   condición	
   de	
   experto	
   constitucionalista;	
   el	
   segundo	
   en	
  
calidad	
   de	
   mercantilista	
   y	
   yo	
   en	
   mi	
   condición	
   de	
   amigo	
   de	
   los	
   dos”.	
   Estrictamente	
  
hablando,	
  la	
  empresa	
  se	
  conformó	
  en	
  septiembre	
  de	
  1980.	
  

Nació,	
  pues,	
  al	
  calor	
  de	
   los	
  nuevos	
  derechos	
  y	
   libertades	
  públicas	
  reconocidos	
  por	
   la	
  
Constitución,	
  y	
  con	
  la	
  intención	
  inicial	
  de	
  hacer	
  la	
  primera	
  televisión	
  privada	
  de	
  ámbito	
  
nacional	
  en	
  España.	
  En	
  un	
  artículo	
  publicado	
  en	
  1982,	
  Rafael	
  Jiménez	
  de	
  Parga	
  unía	
  los	
  
conceptos	
   de	
   democracia	
   e	
   iniciativa	
   privada	
   en	
   estos	
   términos:	
   “Estamos,	
   por	
  
consiguiente,	
   ante	
   la	
   ineludible	
   tarea	
   de	
   fortalecer	
   el	
   sistema	
   democrático	
   y	
  
constitucional	
  mediante	
  la	
  liberalización	
  de	
  las	
  estructuras	
  y	
  el	
  impulso	
  de	
  la	
  iniciativa	
  
privada”.	
  Y	
  señalaba	
  que,	
  en	
  el	
  ámbito	
  concreto	
  de	
  la	
  radio,	
  “el	
  diseño	
  de	
  un	
  mercado	
  
más	
  libre	
  y	
  plural	
  (…)	
  pasaba	
  por	
  la	
  ruptura	
  de	
  un	
  cierto	
  statu	
  quo	
  existente	
  al	
  amparo	
  
de	
  una	
  ausencia	
  de	
  disposiciones	
  que	
  abrieran	
  a	
  otras	
  opciones	
  este	
  sector”	
  (Jiménez	
  
de	
  Parga,	
  1982:	
  13).	
  Las	
  primeras	
  concesiones	
  de	
  1981	
  comenzaron	
  a	
  abrir	
  ese	
  camino.	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   182	
  

Para	
   romper	
   el	
  muro	
  de	
   incomprensión	
  que	
   entre	
   la	
  mayoría	
   de	
   la	
   clase	
   política	
   de	
  
distinto	
   signo	
   se	
   levantaba	
   contra	
   esa	
   idea,	
   los	
   emprendedores	
   de	
   Antena	
   3	
  
organizaron	
   unos	
   1.500	
   actos	
   públicos	
   por	
   toda	
   España	
   con	
   el	
   mensaje	
   clave:	
   “La	
  
libertad	
   también	
   se	
   llama	
   televisión”	
   (Martín	
   Ferrand,	
   1991:	
   22).	
   Sin	
   embargo,	
   este	
  
propósito	
   inicial	
   hubo	
   de	
   reconducirse,	
   de	
   forma	
   pragmática	
   y	
   posibilista,	
   hacia	
   el	
  
mundo	
   de	
   la	
   radio,	
   a	
   la	
   par	
   que	
   la	
   empresa	
   emprendía	
   la	
   lucha	
   jurídica	
   en	
   el	
  
Constitucional.	
  

De	
  hecho,	
  al	
  principio	
   la	
  sociedad	
  creada	
   llevaba	
  solamente	
  el	
  nombre	
  de	
  “Antena	
  3	
  
S.A.”,	
   sin	
   referencia	
   alguna	
   a	
   la	
   radio.	
   Cuenta	
   Manuel	
   Jiménez	
   de	
   Parga	
   en	
   sus	
  
memorias	
  que,	
  tras	
  su	
  fugaz	
  paso	
  como	
  ministro	
  en	
  el	
  primer	
  gobierno	
  democrático	
  de	
  
Suárez	
   entre	
   1977	
   y	
   1978,	
  Manuel	
  Martín	
   Ferrand	
   –con	
   quien	
   le	
   unía	
   una	
   ya	
   larga	
  
relación–	
   le	
   insistió	
  en	
  el	
  asunto	
  de	
   romper	
  el	
  monopolio	
  oficial	
  de	
   la	
   televisión,	
  del	
  
que	
  ya	
  habían	
  tratado	
  en	
  anteriores	
  ocasiones.	
  Entonces	
  le	
  citó	
  en	
  una	
  comida	
  junto	
  a	
  
los	
  dos	
  grandes	
  empresarios	
  de	
  prensa	
  catalanes:	
  Antonio	
  Asensio	
  y	
   Javier	
  Godó.	
  De	
  
ahí	
   salió	
   la	
  necesidad	
  de	
   contar	
   también	
   con	
  accionistas	
  de	
  Madrid,	
  que	
   fueron	
  a	
   la	
  
sazón	
   José	
   Mario	
   Armero	
   (Europa	
   Press)	
   y	
   Guillermo	
   Luca	
   de	
   Tena	
   (ABC).	
   La	
  
presidencia	
   de	
   la	
   sociedad	
   recayó	
   en	
   su	
   hermano	
   Rafael,	
   “en	
   una	
   solución	
   de	
  
compromiso	
  entre	
  los	
  varios	
  grupos	
  financieros”	
  (Jiménez	
  de	
  Parga,	
  2008:	
  320-­‐321).	
  

Las	
  empresas	
  periodísticas	
  que	
  formaron	
  el	
  núcleo	
  duro	
  del	
  proyecto	
  fueron	
  las	
  cuatro	
  
grandes	
  ya	
  mencionadas:	
  TISA-­‐La	
  Vanguardia,	
  Prensa	
  Española-­‐ABC,	
  Zeta	
  y	
  la	
  agencia	
  
de	
   noticias	
   Europa	
   Press.	
   Los	
   nombres	
   de	
   sus	
   principales	
   directivos	
   o	
   ejecutivos	
  
poseían	
  una	
  fuerza	
  importante	
  en	
  el	
  panorama	
  mediático	
  de	
  la	
  época	
  y	
  representaban	
  
además	
   a	
   los	
   dos	
   principales	
   mercados:	
   Madrid	
   y	
   Barcelona.	
   En	
   un	
   anuncio	
   que	
  
acompañaba	
  la	
  campaña	
  pública	
  en	
  pro	
  de	
  conseguir	
  la	
  anhelada	
  televisión	
  privada	
  se	
  
utilizaba	
   este	
   argumento	
   como	
   demostración	
   de	
   poderío:	
   “Somos	
   el	
   grupo	
   de	
  
información	
  más	
  potente	
  del	
  país,	
  puesto	
  de	
  acuerdo	
  para	
  hacer	
  televisión	
  a	
  fondo	
  (…)	
  
Somos	
  hoy	
  semanalmente	
  4	
  millones	
  de	
  ejemplares,	
  cientos	
  de	
  noticias,	
  toneladas	
  de	
  
información	
  responsable”	
  (La	
  Vanguardia,	
  15-­‐11-­‐1981,	
  p.	
  21).	
  

Martín	
  Ferrand	
  destacaba,	
  ya	
  en	
  1983,	
  la	
  novedad	
  que	
  suponía	
  en	
  España	
  integrar	
  en	
  
un	
  mismo	
  proyecto	
   a	
   actores	
   tan	
  diversos	
   e	
   incluso	
   rivales,	
   como	
  era	
  el	
   caso	
  de	
   los	
  
grupos	
   Godó	
   y	
   Zeta	
   en	
   Barcelona:	
   “Por	
   primera	
   vez	
   en	
   la	
   historia	
   de	
   nuestro	
  
periodismo,	
  diferentes	
  empresas	
  periodísticas	
  se	
  embarcan	
  en	
  un	
  propósito	
  común	
  de	
  
cooperación,	
   realmente	
   nuevo,	
   en	
   este	
   país	
   tan	
   individualista	
   ‘per	
   se’	
   (Molinero:	
  
“Antena-­‐3:	
   cumpleaños	
   feliz”,	
   La	
   Vanguardia,	
   28-­‐5-­‐1983,	
   p.	
   78).	
   Una	
   información	
  
aparecida	
   en	
   El	
   País,	
   apenas	
   un	
  mes	
   después	
   de	
   la	
   puesta	
   en	
  marcha	
   de	
   Antena	
   3	
  
Radio,	
   describía	
   a	
   esta	
   –no	
   sin	
   fundamento–	
   como	
   “propiedad	
   de	
   un	
   grupo	
   de	
  
profesionales	
   del	
   mundo	
   de	
   la	
   información,	
   del	
   derecho	
   y	
   del	
   empresariado”	
  
(Beaumont:	
   “Las	
  nuevas	
  emisoras	
  abandonan	
   la	
   fórmula	
  musical	
  de	
   las	
  FM”,	
  El	
  País,	
  
27-­‐5-­‐1982).	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   183	
  

Debido	
   a	
   su	
   ambición,	
   el	
   proyecto	
   acaparó	
   enseguida	
   el	
   interés	
   informativo	
   de	
   la	
  
prensa,	
   que	
   lo	
   situó	
   habitualmente	
   como	
   uno	
   de	
   los	
   más	
   sólidos,	
   primero	
   para	
   la	
  
explotación	
   de	
   la	
   televisión	
   y,	
   una	
   vez	
   que	
   el	
   camino	
  hacia	
   esta	
   se	
   cerró	
   –al	
  menos	
  
temporalmente–,	
   también	
   para	
   la	
   radiodifusión.	
   En	
   vísperas	
   del	
   inicio	
   de	
   sus	
  
emisiones,	
  El	
  País	
  calificaba	
  a	
  Antena	
  3	
  como	
  “la	
  más	
  potente	
  del	
  dial”,	
  y	
  señalaba	
  que	
  
“ha	
   ido	
  atrayendo	
  a	
  periódicos,	
   sociedades	
  y	
  particulares	
  que	
  no	
   formaban	
  parte	
  de	
  
Antena	
   3”,	
   entre	
   los	
   que	
   mencionaba	
   a	
   los	
   periodistas	
   Basilio	
   Rogado	
   y	
   Enrique	
  
Barrueco	
   y	
   diarios	
   como	
   La	
   Voz	
   de	
   Galicia,	
   Diario	
   de	
   Cádiz,	
   Diario	
   de	
   León	
   y	
   el	
  
mallorquín	
  Última	
  Hora	
  (Pérez	
  Ornia:	
  “Nacen	
  las	
  nuevas	
  emisoras	
  de	
  FM”,	
  El	
  País,	
  2-­‐5-­‐
1982).	
  

Desde	
  el	
  punto	
  de	
  vista	
  profesional	
  periodístico	
  el	
  liderazgo	
  y	
  la	
  dirección	
  del	
  proyecto	
  
correspondían	
  claramente	
  a	
  Martín	
  Ferrand,	
  pero	
  su	
  actividad	
  no	
  se	
  limitó	
  únicamente	
  
a	
  este	
  aspecto	
  ya	
  que	
  fue	
  igualmente	
  el	
  motor	
  de	
  la	
  incorporación	
  de	
  otras	
  empresas	
  
periodísticas	
  a	
  la	
  sociedad.	
  Recorrió	
  España	
  para	
  “vender”	
  la	
  idea	
  a	
  muchas	
  de	
  ellas	
  y	
  
hacer,	
  al	
  mismo	
  tiempo,	
  una	
  labor	
  de	
  creación	
  de	
  opinión	
  pública	
  favorable	
  a	
  la	
  pronta	
  
implantación	
  de	
  la	
  televisión	
  privada.	
  Su	
  estrecha	
  relación	
  con	
  Antonio	
  Asensio	
  facilitó	
  
la	
  entrada	
  del	
  grupo	
  Zeta	
  (Miró,	
  1997:	
  35).	
  Los	
  Godó	
  fueron	
  invitados	
  a	
  participar	
  por	
  
su	
   reconocida	
   influencia	
   en	
   el	
   ámbito	
   de	
   la	
   opinión	
   pública	
   escrita	
   y	
   sus	
   conocidos	
  
intentos	
  de	
  contar	
  con	
  más	
  influencia	
  en	
  la	
  capital	
  de	
  España	
  (Nogué	
  y	
  Barrera,	
  2006:	
  
298-­‐309).	
  Hacía	
  falta	
  también,	
  de	
  cara	
  al	
  éxito	
  de	
  la	
  operación,	
  una	
  buena	
  presencia	
  en	
  
Madrid,	
   y	
   de	
   ahí	
   la	
   entrada	
   de	
  ABC	
   y	
   Europa	
   Press.	
   Al	
   final	
   acabaron	
   integrándose,	
  
según	
   manifestó	
   el	
   propio	
   Martín	
   Ferrand,	
   un	
   total	
   de	
   veintitrés	
   empresas	
  
periodísticas.	
  	
  

“Siempre	
   entendimos	
   –rememoraba	
   en	
   1989–	
   que	
   una	
   cierta	
   especialización	
   del	
  
capital	
  es	
  el	
  primer	
  punto	
  de	
  coherencia	
  en	
  una	
  empresa	
  periodística”.	
  Esa	
  fue	
  la	
  razón	
  
por	
  la	
  que	
  convocaron	
  “a	
  los	
  viejos	
  periódicos	
  españoles	
  más	
  avezados	
  en	
  la	
  guerra	
  de	
  
la	
   información	
  y	
  en	
   la	
  batalla	
  de	
   la	
   libertad”	
   (Martín	
  Ferrand,	
  1991:	
  23).	
  Así	
  nació	
   la	
  
sociedad	
  “Antena	
  3	
  de	
  Radio,	
  S.A.”,	
  inscrita	
  en	
  el	
  registro	
  mercantil	
  el	
  9	
  de	
  octubre	
  de	
  
1981,	
  es	
  decir,	
  apenas	
  dos	
  meses	
  y	
  medio	
  antes	
  de	
   las	
  primeras	
  concesiones	
  de	
  FM.	
  
Sus	
  50	
  millones	
  de	
  pesetas	
  de	
  capital	
   inicial	
   y	
   la	
   composición	
  de	
  éste	
  eran	
   toda	
  una	
  
declaración	
   de	
   intenciones	
   de	
   que	
   se	
   iba	
   en	
   serio.	
   A	
   pesar	
   de	
   la	
   fragmentación	
   del	
  
accionariado,	
  el	
  peso	
  principal	
  y	
  mayoritario	
  del	
  capital	
  lo	
  llevó	
  desde	
  los	
  inicios	
  TISA-­‐
La	
  Vanguardia,	
  que	
  apareció	
  así	
  como	
  la	
  cara	
  empresarial	
  más	
  visible	
  de	
  la	
  operación.	
  
La	
  dirección	
  periodística	
  y	
  comercial,	
  así	
  como	
  la	
  relación	
  con	
  la	
  propiedad,	
  recayó	
  en	
  
las	
  expertas	
  manos	
  de	
  Martín	
  Ferrand,	
  periodista	
  con	
  una	
  larga	
  trayectoria	
  en	
  prensa,	
  
radio	
  y	
  televisión:	
  cadena	
  SER,	
  TVE,	
  Diario	
  de	
  Barcelona,	
  Nuevo	
  Diario,	
  etc.	
  (Díaz,	
  1992:	
  
442-­‐443)	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   184	
  

A	
  modo	
  de	
  resumen	
  programático,	
  Rafael	
  Jiménez	
  de	
  Parga	
  manifestó	
  públicamente	
  a	
  
finales	
  de	
  1982,	
   como	
  presidente	
  del	
   consejo	
  de	
   administración,	
   las	
   ventajas	
  de	
  esa	
  
fórmula	
  empresarial	
  tan	
  poco	
  usual:	
  

Antena	
  3	
  se	
  constituye	
  sobre	
  un	
  pluralismo	
  interno	
  que	
  no	
  le	
  resta	
  coherencia,	
  
sino	
   que	
   potencia	
   su	
   quehacer.	
   Aparece	
   como	
   el	
   punto	
   convergente	
   de	
   un	
  
conjunto	
  de	
  medios	
  de	
  comunicación	
  aglutinados	
  por	
  el	
  denominador	
  común	
  del	
  
respeto	
   del	
   orden	
   constitucional,	
   por	
   el	
   ejercicio	
   diario	
   de	
   la	
   tolerancia	
   y	
   el	
  
respeto	
  a	
  las	
  libertades	
  públicas,	
  y	
  por	
  la	
  firme	
  creencia	
  y	
  práctica	
  de	
  la	
  libertad	
  
de	
   pensamiento	
   que,	
   traducida	
   al	
   campo	
   de	
   la	
   empresa,	
   es	
   libertad	
   de	
  
concurrencia	
   como	
   fundamento	
   de	
   una	
   sociedad	
   libre	
   (“Antena	
   3	
   inició	
   sus	
  
emisiones	
  en	
  Barcelona”,	
  El	
  País,	
  12-­‐12-­‐1982).	
  

4 ¿Un	
  impulso	
  político	
  detrás	
  de	
  las	
  
concesiones?	
  

Estas	
   declaraciones	
   del	
   presidente	
   de	
   Antena	
   3	
   guardan	
   cierta	
   relación	
   con	
   los	
  
principios	
  ideológico-­‐políticos	
  por	
  los	
  que	
  se	
  guió	
  la	
  cadena,	
  y	
  que	
  se	
  resumían	
  en	
  seis	
  
puntos:	
  

1º.-­‐	
  El	
  pleno	
  respeto	
  a	
  la	
  Constitución	
  Española	
  de	
  1978	
  y,	
  de	
  manera	
  especial,	
  la	
  
defensa	
  de	
  la	
  soberanía	
  del	
  pueblo	
  y	
  del	
  desarrollo	
  de	
  los	
  derechos	
  humanos.	
  

2º.-­‐	
  La	
  defensa	
  de	
  la	
  unidad	
  política	
  de	
  España	
  y	
  de	
  sus	
  diversidades	
  lingüísticas	
  y	
  
culturales,	
  dentro	
  de	
  un	
  sistema	
  de	
  comunidades	
  autónomas.	
  

3º.-­‐	
   La	
  defensa	
  de	
   la	
  monarquía	
  parlamentaria	
   como	
  garantía	
  de	
   las	
   libertades	
  
públicas	
  y	
  del	
  pluralismo	
  político.	
  

4º.-­‐	
  La	
  defensa	
  de	
  la	
  economía	
  de	
  mercado,	
  de	
  la	
  libre	
  iniciativa	
  económica	
  y	
  de	
  
la	
  competitividad	
  del	
  sistema.	
  

5º.-­‐	
  El	
  progreso	
  social,	
  la	
  reforma	
  de	
  las	
  estructuras	
  de	
  la	
  sociedad	
  y	
  la	
  obtención	
  
de	
  unas	
  condiciones	
  básicas	
  de	
  igualdad	
  de	
  oportunidades.	
  

6º.-­‐	
   El	
   derecho	
   a	
   una	
   información	
   veraz,	
   libre	
   y	
   plural	
   (“Código	
   ideológico	
   de	
  
Antena	
  3”,	
  IP-­‐Mark,	
  nº	
  225,	
  10-­‐1982,	
  p.	
  49).	
  

Dichos	
  principios	
  fueron	
   leídos	
  durante	
   la	
  primera	
  emisión	
  del	
  4	
  de	
  mayo	
  de	
  1982,	
  y	
  
comunicados	
   al	
   personal	
   de	
   la	
   cadena	
   por	
   el	
   director	
   general	
   Martín	
   Ferrand	
   (La	
  
Vanguardia,	
  5-­‐5-­‐1982,	
  p.	
  13).	
  Dentro	
  de	
  su	
  generalidad,	
  pero	
  muy	
  en	
  sintonía	
  con	
  los	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   185	
  

pilares	
   del	
   texto	
   constitucional,	
   destacaban	
   sobre	
   todo	
   dos	
   aspectos:	
   la	
   libertad	
   de	
  
empresa	
   y	
   la	
   de	
   información;	
   los	
   mismos	
   que	
   habían	
   constituido	
   su	
   bandera	
   para	
  
reivindicar	
  la	
  creación	
  de	
  un	
  canal	
  privado	
  de	
  televisión.	
  El	
  propio	
  rey	
  Juan	
  Carlos,	
  que	
  
por	
   la	
   mañana	
   había	
   recibido	
   al	
   consejo	
   de	
   administración	
   de	
   Antena	
   3,	
   leyó	
   un	
  
mensaje	
   que	
   recalcaba,	
   desde	
   su	
   plano	
   institucional,	
   estas	
   mismas	
   ideas:	
   “La	
  
información	
  libre,	
  la	
  información	
  veraz,	
  nos	
  proporciona	
  bienestar.	
  Y	
  la	
  libertad,	
  como	
  
se	
  dijo	
  con	
  expresión	
  clásica,	
  es	
  la	
  salud	
  del	
  alma”.	
  De	
  ahí	
  que	
  terminara	
  diciendo:	
  “Al	
  
servicio	
   de	
   esta	
   España	
   de	
   hombres	
   y	
   de	
   mujeres	
   bien	
   informados,	
   de	
   ciudadanos	
  
libres,	
   me	
   es	
   muy	
   grato	
   saludar	
   a	
   todos	
   cordialmente	
   al	
   inaugurar	
   la	
   cadena	
   de	
  
emisoras	
  de	
  Antena	
  3”	
  (La	
  Vanguardia,	
  5-­‐5-­‐1982,	
  p.	
  13;	
  ABC,	
  5-­‐5-­‐1982,	
  p.	
  7).	
  

Durante	
  el	
  proceso	
  que	
  condujo	
  a	
  la	
  creación	
  y	
  primera	
  expansión	
  de	
  la	
  nueva	
  cadena,	
  
y	
  de	
  acuerdo	
   también	
   con	
  algunas	
   versiones	
  de	
  periodistas	
   y	
  de	
  protagonistas	
  de	
   la	
  
época,	
   se	
   albergaron	
   sospechas	
   de	
   cierto	
   trato	
   de	
   favor	
   hacia	
   ella	
   por	
   parte	
   de	
   los	
  
gobiernos	
  centristas	
  de	
  la	
  época:	
  de	
  Adolfo	
  Suárez	
  primero	
  y	
  de	
  Leopoldo	
  Calvo-­‐Sotelo	
  
después.	
  Un	
  reportaje	
  de	
  El	
  País	
  hablaba	
  del	
  que	
  llamaba	
  “grupo	
  Suárez”:	
  un	
  total	
  de	
  
diez	
  emisoras	
  pertenecientes	
  a	
  tres	
  empresas	
  concesionarias	
  distintas	
  (Capyrsa,	
  Proal	
  
y	
  Ebalsa),	
  que	
  se	
  incorporaron	
  a	
  Antena	
  3.	
  Señalaba	
  además	
  a	
  los	
  hombres	
  que,	
  según	
  
su	
   versión,	
   lo	
   hicieron	
   posible:	
   Aurelio	
   Delgado,	
   cuñado	
   del	
   ex	
   presidente	
   Suárez;	
  
Josep	
   Meliá,	
   que	
   había	
   sido	
   secretario	
   de	
   Estado	
   para	
   la	
   Información	
   también	
   con	
  
Suárez;	
  y	
  el	
  abogado	
  Juan	
  Belda.	
  Todos	
  ellos	
   trabajaban	
  entonces	
  en	
  el	
  despacho	
  de	
  
abogados	
  del	
  ex	
  presidente	
  del	
  gobierno (Pérez	
  Ornia,	
  “Nacen	
  las	
  nuevas	
  emisoras	
  de	
  
FM”,	
  en	
  El	
  País,	
  2-­‐5-­‐1982;	
  Anuncios,	
  nº	
  172,	
  24	
  a	
  30-­‐9-­‐1984,	
  p.	
  10)	
  

En	
   septiembre	
  de	
  1984	
   la	
   sociedad	
  Capyrsa	
   vendió	
  el	
   23%	
  de	
  acciones	
  que	
   tenía	
  en	
  
Antena	
   3.	
   La	
   revista	
  Anuncios	
   decía	
   que	
   en	
   ella	
   tenía	
   una	
   participación	
  mayoritaria	
  
Adolfo	
  Suárez.	
  Martín	
  Ferrand,	
  que	
  confirmó	
  esa	
  operación	
  de	
  venta,	
  la	
  calificó	
  como	
  
normal,	
  “una	
  de	
  tantas	
  que	
  se	
  producen	
  en	
  el	
  mundo	
  mercantil”,	
  y	
  decía	
  no	
  constarle	
  
vinculación	
  alguna	
  del	
  ex	
  presidente	
  con	
  dicha	
  empresa (Anuncios,	
  nº	
  172,	
  24	
  a	
  30-­‐9-­‐
1984,	
  p.	
  10).	
  	
  

Apuntaba	
   El	
   País	
   además	
   al	
   abogado	
   y	
   economista	
   Javier	
   Gimeno,	
   director	
   general	
  
adjunto	
   de	
  Antena	
   3,	
   como	
  el	
   hombre	
   vinculado	
   a	
   esta	
   operación.	
   Según	
  declaró	
   al	
  
autor	
   del	
   reportaje,	
   Meliá	
   dijo	
   no	
   ser	
   accionista	
   de	
   ninguna	
   de	
   esas	
   empresas:	
  
“Nosotros	
   –aclaró–	
   lo	
   único	
   que	
   hicimos	
   fue	
   juntar	
   amigos	
   y	
   clientes	
   que	
   luego	
   se	
  
asociaron	
  a	
  Antena	
  3.	
  Jimeno	
  [sic]	
  es	
  amigo	
  nuestro	
  y	
  estaba	
  vinculado	
  al	
  despacho	
  de	
  
Juan	
  Belda”.	
  Tratando	
  de	
  quitarle	
  hierro	
  al	
  asunto,	
  el	
  director	
  general	
  Manuel	
  Martín	
  
Ferrand	
   le	
  dio	
   la	
  vuelta	
  al	
  argumento:	
  “Es	
  una	
  gran	
  entelequia	
  eso	
  de	
  saber	
  quiénes	
  
están	
   detrás	
   de	
   los	
   medios.	
   Nuestras	
   emisoras	
   integran	
   a	
   veintitrés	
   empresas	
  
periodísticas.	
  Lo	
   importante	
  son	
  los	
  que	
  están	
  delante” (Anuncios,	
  nº	
  172,	
  24	
  a	
  30-­‐9-­‐
1984,	
   p.	
   10).	
   Intentando	
   contradecir	
   de	
   algún	
  modo	
   a	
  Martín	
   Ferrand,	
   el	
   autor	
   del	
  
reportaje	
   explicaba	
   a	
   continuación	
   que	
   dos	
   de	
   los	
   principales	
   cargos	
   directivos	
   de	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   186	
  

Antena	
  3	
  Radio	
  procedían	
  también	
  de	
  ámbitos	
  ministeriales:	
  José	
  Luis	
  Orosa,	
  director	
  
de	
   programación,	
   y	
   José	
   Cavero,	
   director	
   de	
   informativos,	
   habían	
   trabajado	
   en	
  
Hacienda	
  y	
  Justicia	
  respectivamente	
  como	
  jefe	
  de	
  prensa	
  el	
  primero	
  y	
  jefe	
  del	
  gabinete	
  
técnico	
  el	
  segundo.	
  

Luis	
   Herrero	
   era	
   uno	
   de	
   los	
   jóvenes	
   periodistas	
   que	
   se	
   incorporaron	
   a	
   la	
   primera	
  
redacción	
  de	
   la	
   cadena.	
   Resulta	
   conocida	
   la	
   relación	
  personal	
   que	
  desde	
   su	
   infancia	
  
tuvo	
  con	
  la	
  familia	
  Suárez	
  y	
  su	
  entorno	
  (Herrero,	
  2007).	
  No	
  hace	
  muchos	
  años	
  escribió	
  
que,	
  dentro	
  del	
  accionariado	
  de	
  Antena	
  3,	
  existía	
  lo	
  que	
  en	
  el	
  argot	
  interno	
  llamaban	
  
“el	
  grupo	
  de	
  los	
  azules”,	
  en	
  referencia	
  a	
  aquellos	
  que	
  dependían	
  de	
  alguna	
  manera	
  de	
  
Aurelio	
  Delgado.	
  De	
  hecho,	
  relata	
  que	
  su	
  primera	
  entrevista	
  con	
  Martín	
  Ferrand	
  para	
  
entrar	
   en	
   la	
   redacción	
   la	
   hizo	
   porque	
   “mandó	
   a	
   verle	
   el	
   testaferro	
   del	
   principal	
  
accionista	
  de	
   la	
   cadena	
  de	
   radio”.	
   Y	
  aclara:	
   “Éste	
  era	
  UCD	
  y	
  aquél	
  Aurelio	
  Delgado”.	
  
Algo	
   más	
   adelante	
   también	
   se	
   atreve	
   a	
   calificar	
   a	
   Javier	
   Gimeno	
   como	
   “el	
   director	
  
general	
  adjunto	
  impuesto	
  por	
  los	
  azules”	
  (Herrero,	
  2008:	
  153-­‐158).	
  Sobre	
  el	
  origen	
  de	
  
la	
  denominación	
  de	
  “los	
  azules”	
  que	
  quedó	
  acuñada,	
  defiende	
  una	
  versión	
  distinta	
  la	
  
viuda	
  de	
  Martín	
  Ferrand,	
  en	
  entrevista	
  a	
  los	
  autores.	
  Mantiene	
  que	
  se	
  debió	
  a	
  que	
  los	
  
papeles	
  de	
  su	
  incorporación	
  al	
  accionariado	
  los	
  firmaron	
  con	
  bolígrafos	
  azules,	
  y	
  de	
  ahí	
  
les	
  vino	
  el	
  nombre,	
  no	
  tanto	
  por	
  su	
  procedencia	
  política	
  (González	
  de	
  Haro,	
  2015).	
  

Estos	
  supuestos	
  movimientos	
  en	
  la	
  sombra	
  hay	
  que	
  confrontarlos,	
  no	
  obstante,	
  con	
  la	
  
realidad	
  del	
  número	
  ciertamente	
  muy	
  limitado	
  de	
  concesiones	
  directas	
  que	
  consiguió	
  
Antena	
   3,	
   a	
   todas	
   luces	
   insuficientes	
   para	
   poner	
   en	
  marcha	
   una	
   cadena	
   de	
   ámbito	
  
nacional.	
   Martín	
   Ferrand	
   dijo	
   que,	
   estrictamente	
   hablando,	
   sólo	
   recibió	
   una	
   en	
  
Puertollano,	
   y	
   que	
   las	
   demás	
   se	
   fueron	
   consiguiendo	
   “por	
   negociaciones,	
  
adquisiciones,	
   pactos,	
   entendimientos	
   y	
  magias	
   diversas,	
   demostrando	
   una	
   vez	
  más	
  
que	
  no	
  se	
  le	
  pueden	
  poner	
  puertas	
  al	
  campo,	
  y	
  que	
  por	
  grande	
  y	
  represor	
  que	
  sea	
  el	
  
instinto	
  del	
  gobernante,	
  más	
  amplio	
  debe	
  ser	
  el	
  talento	
  burlador	
  de	
  los	
  que	
  acometen	
  
alguna	
  aventura	
  en	
  el	
  terreno	
  de	
  las	
  libertades”	
  (Martín	
  Ferrand,	
  1991:	
  24-­‐25).	
  Aunque	
  
en	
   estas	
   palabras	
   no	
   indica	
   el	
   sujeto	
   que	
   las	
   llevó	
   a	
   cabo,	
   por	
   testimonio	
   directo	
   y	
  
privilegiado	
   se	
   sabe	
   que	
   fue	
   el	
   propio	
   director	
   general	
   quien	
   “fue	
   visitando	
   y	
  
convenciendo	
  uno	
  a	
  uno	
  a	
  concesionarios	
  de	
   liciencias	
  de	
  emisoras	
  por	
   toda	
  España	
  
para	
  que	
  se	
  integraran	
  en	
  Antena	
  3”	
  (González	
  de	
  Haro,	
  2015).	
  

A	
   finales	
  de	
   los	
   años	
  ochenta,	
  Rosa	
   Franquet	
  escribió	
  que	
  Antena	
  3	
   “fue	
  uno	
  de	
   los	
  
más	
   beneficiados	
   en	
   el	
   reparto	
   de	
   emisoras	
   de	
   FM”,	
   si	
   bien	
   no	
   proporcionaba	
   sino	
  
conjeturas	
  cuando	
  apuntaba	
  que	
  “una	
   razón	
  plausible	
  puede	
  ser	
   la	
  vinculación	
  de	
   la	
  
sociedad	
  con	
   [José	
  Miguel]	
  Bravo	
  de	
  Laguna,	
   funcionario	
  del	
  Registro	
  de	
  empresas	
  y	
  
emisoras	
  de	
  la	
  Dirección	
  general	
  de	
  Medios	
  de	
  Comunicación	
  Social”.	
  Basada	
  en	
  este	
  
posible	
  enlace,	
  aventuraba	
  que	
  Antena	
  3	
  contó	
  con	
  “un	
  asesoramiento	
  directo”	
  que	
  le	
  
permitió	
  “crear	
  sociedades	
  intermedias	
  con	
  la	
  finalidad	
  de	
  acaparar	
  el	
  mayor	
  número	
  
de	
  licencias”	
  entre	
  propias,	
  asociadas	
  y	
  participadas.	
  La	
  posterior	
  adquisición,	
  en	
  1984,	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   187	
  

de	
   la	
   mayoría	
   de	
   las	
   estaciones	
   de	
   Radio	
   80,	
   cadena	
   surgida	
   también	
   de	
   aquellas	
  
concesiones,	
  fue	
  vista	
  por	
  la	
  autora	
  como	
  un	
  proceso	
  que	
  “podría	
  pensarse	
  que	
  estaba	
  
planificado	
  de	
  antemano”	
   (Franquet,	
  1988:	
  90-­‐91).	
   Luis	
  Ángel	
  de	
   la	
  Viuda	
   (2015),	
  en	
  
entrevista	
   con	
   los	
   autores,	
   lo	
   ha	
   negado,	
   y	
   achacó	
   la	
   venta	
   de	
   Radio	
   80	
   a	
   causas	
  
exclusivamente	
  económicas.	
  

El	
  reparto	
  de	
  las	
  concesiones	
  fue,	
  ciertamente,	
  un	
  proceso	
  falto	
  de	
  transparencia	
  por	
  
parte	
  de	
  los	
  gobiernos	
  de	
  la	
  UCD.	
  Como	
  señalan	
  Fernández	
  y	
  Santana	
  (2000:	
  160),	
  “el	
  
Gobierno	
   actuó	
   discrecionalmente	
   a	
   la	
   hora	
   de	
   realizar	
   las	
   concesiones”.	
   Las	
   300	
  
emisoras	
  que	
  se	
  distribuirían	
  en	
  dos	
  fases,	
  de	
  120	
  primero	
  y	
  180	
  después,	
  recayeron	
  
principalmente	
   en	
   empresas	
   periodísticas	
   o	
   radiofónicas.	
   Lo	
   había	
   anunciado	
  
previamente	
   el	
   secretario	
   de	
   Estado	
   para	
   la	
   Información,	
   Ignacio	
   Aguirre,	
  
argumentando	
  que	
  se	
  hacía	
  como	
  reconocimiento	
  a	
  su	
  labor	
  profesional	
  en	
  el	
  mundo	
  
de	
   los	
   medios.	
   Eso	
   aumentaba	
   las	
   posibilidades	
   de	
   Antena	
   3,	
   dado	
   que	
   en	
   su	
  
accionariado	
  se	
  daban	
  cita	
  precisamente	
  ese	
  tipo	
  de	
  empresas.	
  	
  

Como	
   Aguirre	
   no	
   facilitó	
   la	
   lista	
   de	
   adjudicatarios,	
   que	
   solo	
   se	
   dieron	
   a	
   conocer	
  
directamente	
   a	
   los	
   agraciados,	
   aumentaron	
   las	
   acusaciones	
   de	
   secretismo	
   y	
  
favoritismo,	
   como	
   hizo	
   la	
   oficina	
   de	
   prensa	
   del	
   PSOE.	
   En	
   un	
   comunicado	
   público	
  
denunció	
  que	
  las	
  concesiones	
  habían	
  sido	
  “una	
  burla	
  a	
  la	
  libertad	
  de	
  expresión”,	
  dado	
  
que	
  una	
  buena	
  parte	
  de	
  ellas	
  fueron	
  a	
  parar	
  “a	
  grupos	
  cuyas	
  conexiones	
  ideológicas	
  y	
  
políticas	
   con	
   el	
   partido	
   que	
   soporta	
   [sic]	
   al	
   Gobierno	
   son	
   claras	
   y	
   manifiestas”	
  
(Fernández	
   y	
   Santana,	
   2000:	
   161).	
   El	
   gobierno	
   reaccionó	
   con	
   una	
   nota	
   en	
   la	
   que	
  
justificaba	
   sus	
   criterios:	
   el	
   favorecimiento	
   a	
   los	
   medios	
   informativos,	
   “a	
   los	
   que	
   se	
  
brinda	
  la	
  oportunidad	
  de	
  convertirse	
  en	
  multimedio.	
  Entre	
  más	
  de	
  2.000	
  solicitudes	
  se	
  
ha	
  elegido	
  a	
  medios	
  con	
  solvencia	
  para	
  no	
  propiciar	
  a	
  los	
  aventureros	
  de	
  estos	
  medios”	
  
(El	
   País,	
   21-­‐1-­‐1982).	
   En	
   el	
   fondo,	
   la	
   dispersión	
   de	
   las	
   adjudicaciones	
   fue	
   también	
  
interpretada,	
   especialmente	
   por	
   los	
   afectados,	
   como	
   un	
   intento	
   de	
   no	
   fomentar	
   la	
  
creación	
  de	
  nuevos	
  grupos	
  o	
  el	
  fortalecimiento	
  excesivo	
  de	
  otros	
  ya	
  existentes.	
  

En	
  esa	
  primera	
  fase	
  del	
  concurso	
  no	
  se	
  concedieron	
  licencias	
  de	
  emisión	
  en	
  Cataluña	
  y	
  
el	
   País	
   Vasco,	
   dado	
   que	
   existía	
   un	
   conflicto	
   de	
   competencias	
   entre	
   el	
   Estado	
   y	
   los	
  
respectivos	
  gobiernos	
  autonómicos,	
  que	
  habían	
  reclamado	
  para	
  sí	
  esas	
  competencias.	
  
Finalmente,	
  el	
  Tribunal	
  Constitucional	
  se	
  posicionó	
  a	
  favor	
  de	
  estos	
  últimos	
  en	
  sendas	
  
sentencias	
  de	
  mayo	
  y	
  julio	
  de	
  1982,	
  dictaminando	
  que	
  al	
  Estado	
  sólo	
  correspondían	
  las	
  
facultades	
   de	
   inspección	
   pero	
   no	
   las	
   competencias	
   ejecutivas	
   y	
   el	
   desarrollo	
  
normativo.	
  La	
  tensión	
  entre	
  los	
  licitantes	
  por	
  incorporarse	
  a	
  este	
  nuevo	
  medio	
  chocó	
  a	
  
veces	
  con	
  esta	
  cuestión	
  “autonómica”,	
  provocando	
  reacciones	
  de	
  irritación.	
  Tal	
  fue	
  el	
  
caso,	
  por	
  ejemplo,	
  del	
  principal	
  accionista	
  de	
  Antena	
  3,	
  el	
  grupo	
  Godó.	
  

En	
  efecto,	
  el	
  día	
  30	
  de	
  diciembre	
  de	
  1981,	
  el	
  delegado	
  de	
  La	
  Vanguardia	
  en	
  Madrid,	
  el	
  
periodista	
  José	
  Tarín,	
  enviaba	
  al	
  gerente-­‐editor	
  del	
  grupo,	
  Javier	
  Godó,	
  una	
  nota	
  bajo	
  
el	
  título	
  “Muy	
  confidencial”,	
  donde	
  detallaba	
  los	
  entresijos	
  de	
  la	
  decisión	
  de	
  no	
  otorgar	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   188	
  

a	
   La	
   Vanguardia	
   una	
   de	
   las	
   120	
   primeras	
   concesiones.	
   Según	
   esa	
   información,	
   la	
  
petición	
  del	
  diario	
  catalán	
  fue	
  desestimada	
  “arguyendo	
  que	
  parecía	
  poco	
  prudente	
  la	
  
concesión	
  de	
  una	
  Emisora	
  propiedad	
  de	
  un	
  diario	
  de	
  Barcelona	
  en	
  Madrid,	
  cuando	
  se	
  
ignoraba	
  lo	
  que	
  pasaría	
  en	
  Cataluña,	
  donde	
  algunos	
  diarios	
  de	
  Madrid	
  –concretamente	
  
El	
  País	
  y	
  Diario	
  16–	
  tienen	
  solicitadas	
  Emisoras	
  en	
  Barcelona”.	
  Godó	
  pasó	
  esta	
  nota	
  al	
  
director	
  del	
  diario,	
  Horacio	
  Sáenz	
  Guerrero,	
  y	
  le	
  comentó	
  que	
  formaba	
  parte	
  de	
  “estos	
  
continuos	
   agravios	
   que	
   nos	
   han	
   hecho”,	
   y	
   le	
   sugería	
   –como	
   había	
   propuesto	
   Tarín–	
  
publicar	
  un	
  editorial	
   sobre	
  el	
   tema	
  (“Nota	
  para	
   Javier	
  Godó”,	
  30-­‐12-­‐1981,	
  y	
  Carta	
  de	
  
Javier	
   Godó	
   a	
   Horacio	
   Sáenz	
   Guerrero,	
   31-­‐12-­‐1981,	
   cit.	
   por	
   Nogué	
   y	
   Barrera,	
   2006:	
  
322).	
  	
  

Al	
   día	
   siguiente,	
   bajo	
   el	
   título	
   “Una	
   marginación	
   injusta”,	
   La	
   Vanguardia	
   calificaba	
  
como	
  muestra	
  de	
  “desdén”	
  y	
  “en	
  definitiva,	
  de	
  un	
  centralismo	
  activo	
  y	
  militante”,	
   la	
  
decisión	
   adoptada	
   por	
   el	
   Gobierno	
   de	
   no	
   tomar	
   siquiera	
   en	
   consideración	
   las	
  
solicitudes	
  de	
  empresas	
  catalanas	
   “con	
  antigua	
  y	
   sólida	
   implantación	
  en	
  Madrid	
  que	
  
solicitaron	
  una	
  emisora	
  por	
  la	
  capital”	
  (“Una	
  marginación	
  injusta”,	
  La	
  Vanguardia,	
  1	
  y	
  
2-­‐1-­‐1982,	
   p.	
   7).	
   Casi	
   un	
   año	
   después,	
   el	
   gobierno	
   catalán	
   concedió	
   a	
   La	
  Vanguardia	
  
una	
   de	
   las	
   licencias	
   de	
   FM,	
   y	
   otra	
   también	
   al	
   diario	
   del	
   mismo	
   grupo	
   El	
   Mundo	
  
Deportivo	
   (La	
   Vanguardia,	
   17-­‐12-­‐1982).	
   También	
   Antonio	
   Asensio,	
   igualmente	
  
accionista	
  de	
  Antena	
  3,	
  recibió	
  otra.	
  

5 Estrategia	
  de	
  crecimiento	
  y	
  compra	
  de	
  
Radio	
  80	
  

Dado	
  el	
   limitado	
  número	
  de	
  concesiones	
   conseguidas	
  por	
   sus	
   socios	
   fundadores,	
   los	
  
planes	
  de	
  crecimiento	
  de	
  Antena	
  3	
  para	
  alcanzar	
  la	
  cobertura	
  nacional	
  pasaron	
  por	
  la	
  
integración,	
  asociación	
  o	
  afiliación	
  de	
  distintas	
  emisoras	
  a	
  las	
  que	
  se	
  habían	
  otorgado	
  
licencias	
  de	
  emisión.	
  Los	
  cambios	
  de	
  titularidad	
  fueron	
  moneda	
  común	
  entonces,	
  y	
  los	
  
grupos	
  más	
  interesados	
  en	
  ellas	
  fueron	
  las	
  cadenas	
  de	
  radio	
  ya	
  existentes	
  como	
  la	
  SER,	
  
la	
  COPE	
  y	
   la	
  Rueda	
  de	
  Emisoras	
  Rato,	
  o	
   las	
  nuevas	
   cadenas	
  más	
  pujantes	
   salidas	
  de	
  
esos	
   concursos	
   como	
   Antena	
   3	
   y	
   Radio	
   80.	
   Los	
   acuerdos	
   podían	
   revestir	
   distinta	
  
naturaleza,	
  desde	
  la	
  colaboración	
  y	
  la	
  asociación	
  hasta	
  la	
  transferencia	
  de	
  la	
  licencia	
  de	
  
explotación.	
  

Antena	
  3	
  fue,	
  a	
  este	
  respecto,	
  la	
  más	
  agresiva	
  por	
  cuanto	
  su	
  rentabilidad,	
  en	
  términos	
  
de	
   audiencia	
   y	
   publicidad,	
   dependía	
   del	
   éxito	
   de	
   esa	
   estrategia	
   de	
   expansión	
  
geográfica	
   por	
   toda	
   España.	
   En	
   la	
   primavera	
   de	
   1983,	
   un	
   año	
   después	
   de	
   sus	
  
comienzos	
  con	
  5	
  emisoras,	
  tenía	
  ya	
  33	
  funcionando	
  en	
  su	
  red	
  y	
  se	
  planteaba	
  llegar	
  a	
  
54	
   en	
   los	
   siguientes	
   doce	
   meses.	
   En	
   un	
   anuncio	
   de	
   autopromoción	
   de	
   la	
   época	
   se	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   189	
  

jactaba	
   de	
   ello	
   y	
   de	
   otros	
   logros	
   adyacentes	
   como	
   haber	
   creado	
   400	
   puestos	
   de	
  
trabajo,	
   facturar	
   más	
   de	
   mil	
   millones	
   de	
   publicidad,	
   atraer	
   a	
   seis	
   mil	
   anunciantes	
  
locales	
  y	
  convertirse	
  en	
  la	
  cadena	
  “totalmente	
  privada”	
  con	
  más	
  audiencia	
  en	
  España	
  
(ABC,	
   6-­‐4-­‐1982,	
   p.	
   60).	
   Para	
   arrogarse	
   tal	
   título	
   jugaba	
   lógicamente	
   con	
  el	
   hecho	
  de	
  
que	
   el	
   Estado,	
   por	
   una	
   normativa	
   del	
   franquismo,	
   poseía	
   el	
   25%	
   de	
   la	
   SER	
   y	
   otras	
  
emisoras	
   privadas,	
   y	
   una	
   proporción	
   algo	
  menor	
   de	
   la	
   COPE	
   (Faus,	
   2007:	
   892-­‐895).	
  
Como	
  recordó	
  años	
  más	
  tarde	
  Martín	
  Ferrand,	
  “el	
  empuje	
  y	
  la	
  capacidad	
  de	
  creación	
  
de	
   aquellos	
   primeros	
   pobladores	
   de	
   Antena	
   3,	
   originó	
   un	
   ‘récord’	
   del	
   Guiness,	
   la	
  
fundación	
   y	
  puesta	
  en	
  marcha	
  de	
  una	
  emisora	
   cada	
  diez	
  días”,	
   con	
   todo	
   lo	
  que	
  ello	
  
conllevaba	
  de	
  tramitaciones	
  administrativas	
  en	
  cada	
  localidad,	
  amén	
  de	
  los	
  inevitables	
  
esfuerzos	
  tecnológicos,	
  profesionales	
  y	
  económicos	
  (Martín	
  Ferrand,	
  1991:	
  24).	
  

En	
  tiempos	
  tan	
  tempranos	
  como	
  el	
  mes	
  de	
  agosto	
  de	
  1982,	
  cuando	
  aún	
  eran	
  sólo	
  once	
  
las	
  emisoras	
  de	
  Antena	
  3,	
  El	
  País	
  publicaba	
  una	
  noticia	
  sobre	
  la	
  nueva	
  cadena	
  con	
  un	
  
titular	
  que	
  irradiaba	
  optimismo:	
  “Los	
  directivos	
  de	
  Antena	
  3	
  se	
  muestran	
  eufóricos	
  por	
  
la	
  marcha	
  de	
  la	
  cadena”.	
  Martín	
  Ferrand	
  daba	
  cifras	
  concretas:	
  “Madrid,	
  en	
  agosto,	
  ha	
  
alcanzado	
  una	
  facturación	
  de	
  cerca	
  de	
  diez	
  millones	
  en	
  publicidad;	
  Almería,	
  2.000.000	
  
de	
  pesetas,	
  y	
  Sevilla,	
  500.000	
  pesetas	
  menos”.	
  Mencionaba	
  también	
  que	
  un	
  estudio	
  de	
  
audiencia,	
   “esperanzador	
   para	
   nosotros”,	
   daba	
   a	
   Antena	
   3	
   el	
   liderazgo	
   en	
   Madrid	
  
“durante	
   ocho	
   horas	
   diarias”	
   (El	
   País,	
   30-­‐8-­‐1982).	
   La	
   razón	
   era	
   la	
   presencia	
   de	
   la	
  
máxima	
  figura	
  de	
  la	
  radio	
  deportiva	
  española,	
  José	
  María	
  García	
  –que	
  había	
  dejado	
  la	
  
SER	
  a	
  finales	
  de	
  1981–,	
  a	
  partir	
  de	
  las	
  doce	
  de	
  la	
  noche.	
  

Los	
   buenos	
   resultados	
   cosechados	
   y	
   las	
   inversiones	
   necesarias	
   para	
   el	
   crecimiento	
  
exigieron	
   una	
   ampliación	
   de	
   capital	
   de	
   200	
   millones	
   de	
   pesetas	
   en	
   septiembre	
   de	
  
1982.	
  Quedaba	
  de	
  esta	
  manera	
  duplicado	
  respecto	
  del	
  inicial.	
  A	
  pesar	
  de	
  los	
  rumores	
  
existentes	
  acerca	
  de	
  que	
  el	
  grupo	
  Zeta	
  podía	
  no	
  acudir	
  a	
  dicha	
  ampliación,	
  finalmente	
  
también	
  la	
  suscribió.	
  No	
  obstante,	
  un	
  año	
  más	
  tarde	
  acabaría	
  por	
  desprenderse	
  de	
  sus	
  
acciones	
   en	
  Antena	
  3,	
   fortaleciendo	
   la	
   posición	
  de	
  predominio	
  del	
   grupo	
  Godó,	
   que	
  
fue	
  el	
  comprador.	
  

Otro	
  hito	
  importante	
  en	
  el	
  desarrollo	
  de	
  la	
  cadena	
  fue	
  la	
  inauguración	
  de	
  la	
  emisora	
  de	
  
Antena	
   3	
   en	
   Barcelona,	
   importante	
   mercado	
   publicitario,	
   justo	
   después	
   de	
   que	
   la	
  
Generalitat	
  concediera	
  una	
  de	
  las	
  licencias	
  a	
  La	
  Vanguardia.	
  Precisamente	
  con	
  ocasión	
  
de	
  la	
  puesta	
  en	
  marcha	
  de	
  esta	
  emisora,	
  el	
  director	
  general	
  de	
  Antena	
  3	
  Radio	
  volvió	
  a	
  
dar	
  algunas	
  cifras	
  de	
  facturación	
  publicitaria:	
  unos	
  450	
  millones	
  de	
  pesetas	
  entre	
  mayo	
  
y	
   diciembre	
   de	
   1982.	
   Quería	
   con	
   ello	
   acallar	
   los	
   rumores	
   acerca	
   de	
   supuestas	
  
dificultades	
  financieras	
  del	
  grupo:	
  “Desde	
  que	
  salimos	
  a	
   la	
  calle	
  –dijo–	
  hace	
  casi	
  diez	
  
meses	
  no	
  han	
  cesado	
  estos	
  rumores,	
  interesados,	
  a	
  los	
  que	
  nunca	
  hemos	
  hecho	
  caso”	
  
(El	
  País,	
  17-­‐2-­‐1983).	
  Uno	
  de	
  ellos,	
  interesado	
  y	
  que	
  se	
  demostró	
  infundado,	
  partió	
  de	
  
Cambio	
  16:	
  no	
  hay	
  que	
  olvidar	
  que	
  el	
  Grupo	
  16	
  era	
  un	
  rival	
  radiofónico	
  y	
  televisivo	
  (El	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   190	
  

País,	
   29-­‐3-­‐1983),	
   al	
   igual	
   que	
   el	
   propio	
  El	
   País	
   que	
   lanzaba	
   ese	
  mismo	
   año	
   Radio	
   El	
  
País.	
  

Posibles	
   fundamentos	
   de	
   estas	
   informaciones	
   eran	
   los	
   cálculos	
   de	
   las	
   inversiones	
  
requeridas	
  para	
  poner	
  en	
  marcha	
  una	
  cadena	
  de	
  tal	
  magnitud	
  como	
  Antena	
  3.	
  El	
  País	
  
lo	
   dejaba	
   entrever	
   en	
   un	
   reportaje	
   publicado	
   en	
   1983:	
   “Antena	
   3	
   contrató	
   a	
  
profesionales	
   considerados	
   en	
   punta,	
   como	
   José	
  María	
   García	
   y	
   otros,	
   lo	
   que	
   hizo,	
  
entre	
   otras	
   cosas,	
   que	
   se	
   dispararan	
   sus	
   gastos”	
   (El	
   País,	
   29-­‐3-­‐1983,	
   p.	
   50).	
   Luis	
  
Herrero	
  cuenta	
  que	
  el	
  “aterrizaje”	
  de	
  García	
  no	
  fue	
  fácil	
  y	
  que	
  “estuvo,	
  de	
  hecho,	
  muy	
  
cerca	
  de	
  embarrancar	
  por	
  cuestiones	
  económicas”.	
  La	
  negociación	
  estaba	
  atascada	
  por	
  
las	
   cifras	
  del	
   contrato	
   y	
   él	
   recuerda	
  haber	
  escuchado	
  gritar	
   a	
  Martín	
   Ferrand,	
  desde	
  
una	
  estancia	
  contigua	
  en	
  la	
  sede	
  de	
  la	
  emisora	
  en	
  la	
  calle	
  Oquendo:	
  “-­‐¡Pues	
  si	
  García	
  
no	
  acepta	
  venir	
  en	
  esas	
  condiciones,	
  que	
  se	
  vaya!”.	
  Apunta	
  también	
  que,	
  finalmente	
  el	
  
desacuerdo	
   no	
   llegó	
   a	
   mayores	
   porque	
   Asensio	
   le	
   garantizó	
   a	
   García	
   “la	
   cantidad	
  
necesaria	
  para	
  que	
  […]	
  colmara	
  sus	
  expectativas	
  económicas	
  con	
  independencia	
  de	
  lo	
  
que	
  figurara	
  en	
  el	
  contrato	
  de	
  la	
  radio”	
  (Herrero,	
  2008:	
  157-­‐158).	
  El	
  propio	
  García	
  ha	
  
confirmado	
  en	
  público	
  la	
  mediación	
  de	
  Asensio	
  en	
  aquellos	
  momentos.	
  

Otro	
   tipo	
   de	
   rumores,	
   estos	
   concernientes	
   a	
   la	
   nueva	
   cadena	
   Radio	
   80,	
   tenían	
   en	
  
cambio	
  fundamento.	
  Su	
  situación	
  económica	
  la	
  había	
  puesto,	
  ya	
  a	
  la	
  altura	
  de	
  1983,	
  en	
  
situación	
  de	
  venta.	
  Las	
  declaraciones	
  de	
  su	
  director,	
  Luis	
  Ángel	
  de	
  la	
  Viuda,	
  transmitían	
  
una	
  cierta	
  sensación	
  de	
  fracaso	
  tras	
  su	
  primer	
  año	
  de	
  funcionamiento:	
  “Nos	
  habíamos	
  
planteado	
  una	
  radio	
  idealizada.	
  Queríamos	
  una	
  radio	
  de	
  compañía,	
  no	
  de	
  sobresaltos,	
  
para	
  un	
  público	
  que	
  no	
  quiere	
  agresiones”	
  (El	
  País,	
  29-­‐3-­‐1983,	
  p.	
  50).	
  Aunque	
  en	
  julio	
  
de	
   1983	
   anunciara	
   una	
   ampliación	
   de	
   capital	
   de	
   150	
   a	
   650	
  millones	
   de	
   pesetas (La	
  
Vanguardia,	
  13-­‐7-­‐1983,	
  p.	
  54),	
  la	
  realidad	
  era	
  bastante	
  distinta,	
  y	
  de	
  hecho	
  las	
  deudas	
  
se	
  iban	
  acumulando	
  hasta	
  el	
  punto	
  de	
  plantearse	
  su	
  inviabilidad	
  (Anuncios,	
  nº	
  170,	
  10	
  
a	
  16-­‐9-­‐1984,	
  p.	
  1).	
  La	
  ampliación,	
  finalmente,	
  no	
  se	
  llevó	
  a	
  cabo.	
  

Desde	
  un	
  principio	
  SER,	
  COPE	
  y	
  Antena	
  3	
  aparecieron	
  en	
  la	
  opinión	
  pública	
  como	
  los	
  
máximos	
   candidatos	
   a	
   comprarla	
   (IP-­‐Mark,	
   nº	
   239,	
   enero	
   1984,	
   p.	
   1).	
   Junto	
   con	
   La	
  
Editorial	
  Católica,	
  que	
   tenía	
  un	
  10	
  por	
  ciento,	
   los	
  principales	
  accionistas	
  de	
  Radio	
  80	
  
eran	
   sociedades	
   dependientes	
   de	
   los	
   Bancos	
   Central,	
   Banesto,	
   Bilbao,	
   Vizcaya	
   e	
  
Hispano	
  Americano.	
   Una	
   nota	
   de	
   Antena	
   3,	
   hecha	
   pública	
   a	
  mediados	
   de	
  marzo	
   de	
  
1984,	
   salía	
  al	
  paso	
  del	
   rumor	
  de	
  una	
  posible	
   ruptura	
  en	
   las	
  negociaciones,	
   si	
  bien	
  el	
  
director	
   de	
   programación,	
   José	
   Luis	
   Orosa,	
   dejó	
   claro	
   que	
   la	
   integración	
   quedaba	
  
condicionada	
   a	
   que	
   no	
   amenazase	
   “con	
   colapsar	
   el	
   creciente	
   desarrollo	
   de	
   que	
  
disfrutamos	
  hasta	
  ahora”	
  (El	
  País,	
  15-­‐3-­‐1984).	
  Entretanto,	
  en	
  abril	
  se	
  firmó	
  un	
  acuerdo	
  
de	
   cooperación	
   entre	
   ambas	
   cadenas	
   para	
   emitir	
   algunos	
   programas	
  
simultáneamente.	
  “No	
  hay	
  ninguna	
  compra	
  de	
  acciones	
  –dijo	
  Luis	
  Ángel	
  de	
  la	
  Viuda–	
  
porque	
  no	
  es	
  una	
  operación	
  patrimonial”,	
  si	
  bien	
  Martín	
  Ferrand	
   lo	
  calificó	
  como	
  “el	
  
primer	
  paso	
  de	
  la	
  fusión	
  definitiva”	
  (El	
  País,	
  19-­‐4-­‐1984).	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   191	
  

Las	
  ofertas	
  de	
  la	
  COPE	
  y	
  la	
  SER	
  nunca	
  llegaron	
  a	
  cuajar	
  en	
  pasos	
  decididos.	
  Una	
  fuente	
  
interna	
  de	
  Radio	
  80	
  no	
  identificada	
  llegó	
  a	
  declarar:	
  “Antena	
  3	
  necesita	
  comprar	
  Radio	
  
80	
  pero	
  no	
  tiene	
  el	
  dinero;	
  la	
  SER	
  tiene	
  el	
  dinero	
  pero	
  no	
  nos	
  necesita	
  directamente,	
  
sino	
  para	
  evitar	
  que	
  la	
  competencia	
  se	
  haga	
  más	
  fuerte	
  con	
  Radio	
  80”	
  (“Discrepancias	
  
en	
  la	
  SER	
  paralizan	
  las	
  negociaciones	
  con	
  Radio	
  80”,	
  Anuncios,	
  nº	
  171,	
  17-­‐23-­‐9-­‐1984,	
  p.	
  
1).	
  La	
  de	
  Antena	
  3	
  era	
  la	
  opción	
  más	
  lógica,	
  porque	
  a	
  ambas	
  les	
  unía	
  el	
  modelo	
  de	
  ser	
  
cadenas	
  basadas	
  únicamente	
  en	
  emisoras	
  de	
  FM.	
  

Así	
   las	
   cosas,	
   a	
   finales	
   de	
   1984	
   los	
   sucesos	
   se	
   fueron	
   decantando	
   hacia	
   la	
   firma	
   del	
  
acuerdo	
  definitivo	
  entre	
  Antena	
  3	
  y	
  Radio	
  80.	
  Luis	
  Ángel	
  de	
   la	
  Viuda	
  admitía	
  que,	
  de	
  
entre	
  las	
  recibidas,	
  la	
  de	
  Antena	
  3	
  era	
  la	
  mejor	
  opción	
  “por	
  la	
  edad	
  de	
  los	
  personajes;	
  
que	
  es	
  muy	
  importante	
  en	
  cualquier	
  tipo	
  de	
  unión”	
  (El	
  País,	
  19-­‐10-­‐1984).	
  Finalmente	
  el	
  
4	
   de	
   diciembre	
   se	
   hizo	
   pública	
   la	
   operación	
   de	
   compraventa	
   de	
   la	
   totalidad	
   de	
   las	
  
acciones	
  de	
  Radio	
  80,	
  “con	
  el	
  compromiso	
  por	
  parte	
  de	
  Antena	
  3	
  –informaba	
  El	
  País–	
  
de	
  pagar	
  126	
  millones	
  de	
  pesetas	
  en	
  efectivo	
  y	
  hacer	
  frente	
  a	
  las	
  deudas	
  de	
  Radio	
  80,	
  
unos	
   1.200	
   millones	
   de	
   pesetas,	
   de	
   los	
   que	
   Antena	
   3	
   pagará	
   el	
   60%	
   a	
   través	
   de	
  
publicidad	
  y	
  el	
  40%	
  restante	
  mediante	
  créditos”	
  (El	
  País,	
  5-­‐12-­‐1984).	
  Años	
  más	
  tarde,	
  
Martín	
  Ferrand	
  se	
  referiría	
  a	
  Radio	
  80	
  como	
  “un	
  proyecto	
  profesional	
  magnífico”,	
  pero	
  
que	
   tenía	
   “una	
   servidumbre	
  muy	
   grande”:	
   sus	
   cinco	
   bancos	
   propietarios,	
   “y	
   esto	
   es	
  
demasiado	
  para	
  cualquier	
  empresa	
  informativa”	
  (Martín	
  Ferrand,	
  1991:	
  27).	
  

La	
  Vanguardia,	
  principal	
  accionista	
  de	
  Antena	
  3,	
  se	
  hizo	
  eco	
  de	
  la	
  noticia	
  en	
  su	
  primera	
  
página	
   de	
   tipografía,	
   que	
   luego	
   era	
   ampliada	
   en	
   el	
   interior.	
   Sus	
   principales	
  
pronunciamientos	
   se	
   centraban	
   en	
   la	
   significación	
   de	
   esta	
   operación,	
   tanto	
   en	
   el	
  
aspecto	
  radiofónico	
  como	
  en	
  el	
  nunca	
  olvidado	
  televisivo,	
  que	
  fue	
  el	
  origen	
  de	
  todo:	
  

Antena	
  3	
  de	
  Radio	
  comienza	
  así	
  su	
  segunda	
  etapa	
  de	
  expansión	
  la	
  cual,	
  desde	
  68	
  
emisoras,	
  alcanzará	
  inmediatamente	
  unas	
  90	
  distribuidas	
  por	
  toda	
  España,	
  hasta	
  
completar	
   la	
   primera	
   cobertura	
   radiofónica	
   española	
   privada	
   (…)	
   La	
   presente	
  
operación	
  significa,	
   igualmente,	
   la	
  aceleración	
  de	
   los	
  trabajos	
  conjuntos	
  que	
  ya	
  
venían	
  realizándose,	
  tendentes	
  a	
  la	
  definición	
  total	
  de	
  un	
  proyecto	
  de	
  televisión	
  
netamente	
   privada	
   y	
   comercial.	
   Se	
   remata	
   así	
   un	
   proceso	
   de	
   transición	
   que	
  
comenzó	
   con	
   el	
   nacimiento,	
   hace	
   poco	
   más	
   de	
   dos	
   años,	
   de	
   Antena	
   3,	
   una	
  
empresa	
   radiofónica	
   que	
   desea	
   subrayar	
   siempre	
   sus	
   tres	
   objetivos	
  
diferenciadores:	
  privada,	
  libre,	
  independiente	
  (La	
  Vanguardia,	
  5-­‐12-­‐1984,	
  p.	
  54).	
  

Otro	
  de	
   los	
   accionistas	
  principales,	
  ABC,	
   calificó	
  el	
   acuerdo	
  en	
   sus	
  páginas	
  de	
  hueco	
  	
  
como	
  “un	
  hito	
  en	
  la	
  historia	
  de	
  la	
  radio	
  privada	
  en	
  España”	
  (ABC,	
  5-­‐12-­‐1984).	
  Antena	
  3	
  
alcanzaba	
  con	
  este	
  acuerdo	
  una	
  cobertura	
  prácticamente	
  nacional.	
  “Eso	
  nos	
  permitió	
  
cerrar	
   más	
   rápido	
   de	
   lo	
   previsto	
   el	
   ciclo	
   de	
   Antena	
   3”,	
   reconoció	
   años	
   más	
   tarde	
  
Martín	
  Ferrand.	
  “Con	
  las	
  emisoras	
  que	
  se	
  nos	
  duplicaban	
  creamos	
  lo	
  que	
  hoy	
  funciona	
  
como	
  Radio	
  80	
  Serie	
  Oro,	
  especializada	
  en	
  música	
  de	
  hace	
  varios	
  años,	
  pero	
  de	
  gran	
  
calidad”	
  (Martín	
  Ferrand,	
  1991:	
  27).	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   192	
  

6 Los	
  elementos	
  de	
  una	
  novedosa	
  apuesta	
  
radiofónica	
  

El	
   director	
   general	
   de	
   Radio	
   80,	
   Luis	
   Ángel	
   de	
   la	
   Viuda	
   (1982:	
   27),	
   escribió:	
   “La	
  
aparición	
   de	
   300	
   emisoras	
   de	
   frecuencia	
   modulada	
   supondrá	
   una	
   revolución	
   en	
   el	
  
mundo	
   de	
   la	
   radio	
   que	
   alterará	
   una	
   situación	
   que	
   ha	
   permanecido	
   invariable	
   desde	
  
hace	
  tres	
  décadas.	
  Todas	
  las	
  emisoras	
  se	
  enfrentarán	
  a	
  una	
  durísima	
  competencia”.	
  Su	
  
empresa	
   fue	
   ciertamente	
   protagonista,	
   y	
   también	
   víctima	
   como	
   se	
   ha	
   visto,	
   de	
   esa	
  
nueva	
  situación.	
  Un	
  reportaje	
  de	
  la	
  época	
  en	
  El	
  País	
  señalaba	
  al	
  respecto	
  como	
  frase	
  
de	
  apertura:	
   “La	
  experiencia	
  de	
  casi	
  un	
  mes	
  de	
   funcionamiento	
  de	
  nueve	
  de	
   las	
  120	
  
emisoras	
   privadas	
   de	
   frecuencia	
   modulada	
   está	
   demostrando	
   hasta	
   ahora	
   que	
   una	
  
estación	
  de	
  FM	
  no	
  tiene	
  por	
  qué	
  ser	
  eminentemente	
  musical”	
  (El	
  País,	
  27-­‐5-­‐1982).	
  	
  

El	
   director	
   de	
   programación	
   de	
   Antena	
   3,	
   José	
   Luis	
   Orosa,	
   indicaba	
   al	
   autor	
   del	
  
reportaje	
  que	
  “no	
  nos	
  hemos	
  planteado	
  hacer	
  una	
  radio	
  con	
  un	
  lenguaje	
  diferente	
  al	
  
ya	
  existente,	
  y	
  algún	
  sector	
  ya	
  nos	
  ha	
  criticado	
  por	
  ello”.	
  Y	
  añadía:	
  “No	
  nos	
  gusta	
  hacer	
  
diferencias	
   entre	
   onda	
   media	
   y	
   frecuencia	
   modulada”.	
   Reconocía	
   que	
   les	
   tocaba	
  
“luchar	
   contra	
   la	
   concepción	
   que	
   existe	
   en	
   este	
   país	
   de	
   que	
   la	
   OM	
   sirve	
   para	
   la	
  
transmisión	
  de	
  contenidos	
  diversificados	
  y	
  la	
  FM	
  para	
  los	
  programas	
  musicales”,	
  pero	
  
insistía	
  en	
  que	
  la	
  única	
  diferencia	
  entre	
  ambas	
  era	
  la	
  puramente	
  técnica	
  “que	
  deriva	
  de	
  
su	
  cobertura	
  más	
  bien	
  urbana	
  y	
  que	
  presenta	
  una	
  mayor	
  calidad”	
  (El	
  País,	
  27-­‐5-­‐1982).	
  	
  

Escribió	
   años	
   más	
   tarde	
   Martín	
   Ferrand	
   que	
   “los	
   sistemas	
   técnicos	
   de	
   emisión	
   no	
  
pueden	
   conformar	
  modos	
   expresivos”,	
   y	
   de	
   ahí	
   que	
   “nosotros	
  montamos	
   una	
   radio	
  
que	
   pretendía	
   ser,	
   según	
   decía	
   el	
   eslogan,	
   ´la	
   radio	
   bien	
   hecha’”,	
   con	
   “un	
   especial	
  
énfasis	
   a	
   los	
   servicios	
   informativos	
   y	
   a	
   los	
   programas	
   con	
   contenidos	
  de	
   actualidad”	
  
(Martín	
   Ferrand,	
   1991:	
   29-­‐30).	
   Esa	
   fue	
   la	
   gran	
   apuesta	
   de	
   Antena	
   3:	
   ofrecer	
  
programación	
   convencional	
   en	
   cadena	
   a	
   través	
   de	
   emisoras	
   de	
   FM,	
   hasta	
   entonces	
  
prácticamente	
  relegada	
  al	
  ámbito	
  musical	
  o	
  de	
  la	
  experimentación,	
  en	
  vez	
  de	
  en	
  OM.	
  
“Cuando	
  nosotros	
  empezamos	
  –declaró	
  Orosa	
  avanzado	
  1983–	
  la	
  FM	
  era	
  una	
  radio	
  de	
  
segunda	
  fila,	
  que	
  se	
  utilizaba	
  como	
  cobertura	
  auxiliar	
  para	
  apoyar	
  la	
  columna	
  vertebral	
  
de	
  la	
  OM”.	
  Y	
  concluía:	
  “la	
  barrera	
  se	
  ha	
  roto,	
  y	
  tan	
  es	
  así	
  que,	
  por	
  ejemplo,	
  la	
  política	
  
de	
  la	
  SER	
  se	
  encamina	
  al	
  refuerzo	
  de	
  las	
  FM”	
  (IP-­‐Mark,	
  nº	
  236,	
  octubre	
  1983,	
  p.	
  47).	
  

Cuando	
   todavía	
   no	
   llegaba	
   al	
   año	
   de	
   vida,	
   Martín	
   Ferrand	
   se	
   atrevió	
   a	
   decir	
   que	
  
“nuestra	
  programación,	
  que	
  en	
  principio	
   fue	
   calificada	
  de	
  visionaria,	
  ha	
   sido	
   imitada	
  
por	
   las	
   grandes	
   cadenas”	
   (ABC,	
   19-­‐2-­‐1983,	
   p.	
   87).	
   De	
   las	
   innovaciones	
   radiofónicas	
  
introducidas,	
  destacaba	
  Martín	
  Ferrand	
  que	
  “las	
  grandes	
  cadenas	
  estatales	
  y	
  privadas	
  
ya	
  existentes	
  han	
  cambiado	
  su	
  programación	
  para	
  adecuarla	
  a	
  horarios	
  que	
  nosotros	
  
iniciamos	
  hace	
  diez	
  meses”	
  (El	
  País,	
  17-­‐2-­‐1983).	
  Lorenzo	
  Díaz	
  (1992:	
  440)	
  resumió	
  las	
  
claves	
  del	
  éxito	
  radiofónico	
  de	
  la	
  nueva	
  cadena,	
  aparte	
  de	
  “la	
  valentía	
  de	
  llevar	
  a	
  la	
  FM	
  
la	
  programación	
  convencional	
  de	
  la	
  OM”,	
  en	
  las	
  siguientes:	
  “la	
  calidad	
  del	
  sonido	
  FM-­‐



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   193	
  

estéreo,	
  fórmulas	
  empresariales	
  agresivas,	
  la	
  innovación	
  en	
  el	
  lenguaje	
  radiofónico	
  y	
  el	
  
esfuerzo	
  profesional	
  realizado”.	
  

El	
  fichaje	
  estrella	
  en	
  términos	
  de	
  audiencia	
  y	
  de	
  publicidad	
  fue	
  el	
  periodista	
  José	
  María	
  
García,	
  con	
  su	
  programa	
  Supergarcía	
  en	
  la	
  medianoche.	
  También	
  formaron	
  parte	
  de	
  la	
  
programación	
   inicial	
   otros	
   conocidos	
  periodistas	
   –sin	
  experiencia	
  previa	
  en	
  el	
  medio	
  
radiofónico–	
   como	
   Yale,	
   Amilibia,	
   José	
   Antonio	
   Plaza,	
   Mayra	
   Gómez	
   Kemp	
   y	
   Carlos	
  
Pumares,	
  entre	
  otros,	
  en	
  una	
  política	
  que	
  apenas	
  había	
  sido	
  practicada	
  hasta	
  entonces	
  
por	
  otras	
  cadenas.	
  Otros	
  conocidos	
  rostros	
  televisivos,	
  como	
  Jesús	
  Hermida	
  y	
  José	
  Luis	
  
Balbín,	
  se	
  sumaron	
  después.	
  Su	
  adaptación	
  al	
  mundo	
  de	
  la	
  radio	
  fue	
  una	
  de	
  las	
  claves	
  
del	
  temprano	
  éxito	
  de	
  Antena	
  3.	
  	
  

Según	
  comentaba	
  Orosa,	
  “el	
   resto	
  son	
  profesionales	
  nuevos,	
   la	
  mayoría	
  procedentes	
  
de	
  otros	
  medios	
  y,	
  por	
  lo	
  tanto,	
  sin	
  los	
  tics	
  tradicionales,	
  lo	
  cual	
  ha	
  proporcionado	
  esa	
  
frescura	
   y	
   espontaneidad	
   que	
   a	
   lo	
  mejor	
   se	
   echa	
   de	
  menos	
   en	
   otras	
   emisoras”	
   (IP-­‐
Mark,	
  nº	
  236,	
  10-­‐1983,	
  p.	
  47).	
  Martín	
  Ferrand	
  explicaba	
   las	
  bondades	
  de	
  esa	
  mezcla	
  
entre	
  “gente	
  nueva	
  con	
  la	
  fuerza	
  de	
  la	
  juventud”	
  y	
  “los	
  veteranos	
  que	
  conocen	
  bien	
  su	
  
oficio”.	
   “Así	
   –razonaba–	
   se	
   produce	
   el	
   contagio	
   de	
   lo	
   mejor	
   de	
   cada	
   uno	
   hacia	
   los	
  
otros.	
   Pero	
   este	
   tipo	
   de	
   renovación	
   radiofónica	
   es	
   bastante	
   inédito	
   en	
   el	
   medio;	
  
nosotros	
  creemos	
  en	
  ella”	
  (La	
  Vanguardia,	
  26-­‐5-­‐1983,	
  p.	
  78).	
  

La	
   juventud	
  de	
   la	
   plantilla	
   de	
   redactores	
   y	
   trabajadores,	
   con	
  una	
  media	
   de	
   edad	
  de	
  
entre	
  25	
  y	
  26	
  años,	
  fue	
  otra	
  de	
  las	
  notas	
  características	
  de	
  la	
  cadena.	
  Para	
  más	
  de	
  un	
  
ochenta	
   por	
   ciento	
   de	
   ellos	
   fue	
   su	
   primer	
   puesto	
   de	
   trabajo	
   (Martín	
   Ferrand,	
   1991:	
  
24).	
   Algunos	
   puestos	
   de	
   mayor	
   responsabilidad	
   recayeron	
   sobre	
   periodistas	
   con	
  
experiencia	
   profesional	
   como	
   José	
   Cavero,	
   director	
   de	
   los	
   servicios	
   informativos,	
  
Miguel	
  Ángel	
  Nieto	
  y	
  Miguel	
  Ángel	
  García	
  Juez.	
  En	
  febrero	
  de	
  1983	
  tenían	
  doscientas	
  
personas	
  en	
  plantilla	
  y	
  otros	
  tantos	
  en	
  calidad	
  de	
  “colaboradores	
  artísticos”	
  (ABC,	
  19-­‐
2-­‐1983,	
  p.	
  87).	
  

Este	
  nuevo	
  estilo	
  empezó	
  a	
  marcar	
  tendencia	
  y	
  era	
  además	
  reconocido	
  así	
  por	
  buena	
  
parte	
   de	
   la	
   opinión	
   pública	
   de	
   la	
   época.	
   Al	
   cumplirse	
   un	
   año	
   del	
   comienzo	
   de	
   sus	
  
emisiones,	
   un	
   medio	
   rival	
   como	
   El	
   País,	
   que	
   ese	
   año	
   lanzaba	
   su	
   propia	
   emisora,	
  
reconocía	
   que	
   “desde	
   su	
   fundación	
   ha	
   sido	
   la	
   cadena	
   de	
   FM	
   que	
   más	
   agresividad	
  
radiofónica	
   y	
   planteamientos	
   competitivos	
   ha	
   demostrado”	
   (El	
   País,	
   27-­‐5-­‐1983).	
  
Además,	
  las	
  cifras	
  de	
  audiencia	
  de	
  las	
  primeras	
  oleadas	
  del	
  Estudio	
  General	
  de	
  Medios	
  
resultaron	
  alentadoras.	
  En	
  el	
  acumulado	
  entre	
  mayo	
  de	
  1982	
  y	
  mayo	
  de	
  1983,	
  es	
  decir,	
  
su	
  primer	
  año	
  de	
  emisiones,	
  contaba	
  ya	
  con	
  752.000	
  oyentes,	
  de	
   los	
  que	
  la	
  mitad	
  se	
  
encontraban	
   entre	
   los	
   19	
   y	
   34	
   años.	
   En	
   el	
   segmento	
   horario	
   desde	
   la	
   medianoche	
  
hasta	
   las	
   7	
   de	
   la	
   mañana	
   era	
   la	
   cadena	
   líder	
   gracias	
   al	
   tirón	
   de	
   José	
   María	
   García	
  
(Anuncios,	
  nº	
  180,	
  14	
  a	
  20-­‐11-­‐1983,	
  pp.	
  11	
  y	
  14).	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   194	
  

Cuando	
   se	
   anunció	
   la	
   compra	
   de	
   Radio	
   80	
   por	
   Antena	
   3,	
   el	
   semanario	
   publicitario	
  
Anuncios	
  dedicó	
  un	
  editorial	
  a	
  la	
  importante	
  noticia.	
  En	
  él	
  calificaba	
  de	
  “encomiable	
  el	
  
esfuerzo	
   llevado	
  a	
  cabo	
  por	
  quienes,	
  como	
  Antena	
  3,	
  han	
  salido	
  de	
   la	
  nada	
  –aunque	
  
cuenten	
  con	
  el	
  concurso	
  de	
  prestigiosos	
  profesionales	
  del	
  medio–	
  para	
  superar	
  la	
  nada	
  
despreciable	
  cifra	
  del	
  millón	
  de	
  oyentes”	
   (“Antena	
  3	
  y	
  el	
  mapa	
  radiofónico	
  español”,	
  
Anuncios,	
   nº	
   147,	
   27-­‐2	
   a	
   4-­‐3-­‐1984).	
   La	
   última	
   oleada	
   del	
   EGM,	
   correspondiente	
   a	
  
octubre	
  y	
  noviembre	
  de	
  1983,	
  había	
  dado	
  1.070.000	
  oyentes	
  a	
  Antena	
  3,	
  mientras	
  que	
  
Radio	
  80	
  contaba	
  con	
  apenas	
  233.000.	
  

Otra	
  de	
  las	
  claves	
  que	
  incidieron	
  positivamente	
  en	
  la	
  credibilidad	
  de	
  la	
  nueva	
  cadena	
  
fue	
   la	
   línea	
   informativa	
   independiente:	
   a	
   la	
   sazón,	
   una	
   de	
   sus	
   principales	
   señas	
   de	
  
identidad	
  corporativa.	
  Martín	
  Ferrand	
  declaró,	
  ya	
  desde	
  los	
  comienzos,	
  que	
  Antena	
  3	
  
había	
   “aportado	
   al	
   panorama	
   radiofónico	
   español	
   pluralidad	
   e	
   independencia	
  
informativa”	
  (El	
  País,	
  17-­‐2-­‐1983).	
  Esta	
   idea	
  fue	
  utilizada	
  profusamente	
  como	
  reclamo	
  
en	
  la	
  publicidad	
  de	
  la	
  cadena	
  que	
  aparecía	
  en	
  los	
  periódicos	
  y	
  leitmotiv	
  constante	
  en	
  
su	
  autodefinición.	
  	
  

7 Conclusiones	
  
Los	
  socios	
  que	
  impulsaron	
  y	
  conformaron	
  Antena	
  3,	
  empresas	
  periodísticas	
  en	
  mayor	
  
parte,	
  se	
  unieron	
  para	
  hacer	
  televisión	
  privada,	
  como	
  también	
  hicieron	
  otras	
  iniciativas	
  
periodísticas	
  y	
  radiofónicas	
  del	
  momento.	
  En	
  esa	
  tarea	
  fueron	
  los	
  que	
  mayor	
  empeño	
  
pusieron	
   tanto	
   desde	
   el	
   punto	
   de	
   vista	
   empresarial	
   como	
   profesional-­‐periodístico.	
  
Frente	
  a	
  la	
  mayor	
  pasividad	
  de	
  otros	
  grupos,	
  su	
  empuje	
  les	
  llevó	
  a	
  organizar	
  campañas	
  
de	
  opinión	
  pública	
  en	
  pro	
  de	
  ella,	
  e	
   incluso	
  acudieron	
  al	
  Tribunal	
  Constitucional	
  para	
  
intentar	
  forzar	
  una	
  sentencia	
  favorable	
  a	
  sus	
  intereses,	
  que	
  finalmente	
  no	
  llegó.	
  	
  

Entretanto	
   la	
   apertura	
  de	
   la	
   radio	
   al	
   sector	
  privado	
  hizo	
   virar	
   los	
   intereses	
  de	
   todos	
  
esos	
   grupos,	
   y	
   también	
   de	
   Antena	
   3,	
   a	
   esta	
   nueva	
   puerta	
   que	
   se	
   abría	
   para	
   la	
  
expansión	
  de	
  sus	
  empresas,	
  en	
  espera	
  de	
  tiempos	
  mejores	
  para	
  el	
  negocio	
  televisivo.	
  
Como	
  escribió	
  Balsebre	
   (2002:	
  483),	
  con	
   la	
  excepción	
  de	
  Nicolás	
  María	
  de	
  Urgoiti	
  en	
  
los	
   años	
   veinte	
   del	
   pasado	
   siglo,	
   “nunca	
   anteriormente	
   a	
   1980-­‐1982	
   los	
   grupos	
  
económicos	
   que	
   sostienen	
   empresas	
   editoras	
   de	
   prensa	
   se	
   habían	
   preocupado	
   por	
  
invertir	
  en	
  la	
  radiodifusión	
  española”.	
  También	
  en	
  este	
  nuevo	
  sector,	
  Antena	
  3	
  tomó	
  la	
  
delantera	
   en	
   cuanto	
   a	
   estrategia	
   de	
   expansión	
   empresarial	
   e	
   innovación	
   en	
   la	
  
programación:	
  una	
   forma	
  distinta	
  de	
  hacer	
   radio	
  que	
  acabó	
  arrastrando	
  a	
   las	
  demás	
  
cadenas.	
  En	
  este	
  sentido,	
  la	
  apuesta	
  de	
  Antena	
  3	
  por	
  una	
  programación	
  generalista	
  a	
  
través	
   de	
   la	
   FM	
   fue	
   la	
   principal	
   novedad,	
   que	
   acabaría	
   además	
  por	
   imponerse	
   a	
   los	
  
pocos	
  años	
  hasta	
  hacer	
  casi	
  irrelevante	
  la	
  distinción	
  entre	
  la	
  FM	
  y	
  la	
  OM.	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   195	
  

La	
  joven	
  cadena	
  irrumpió	
  con	
  fuerza	
  en	
  el	
  panorama	
  radiofónico	
  español	
  de	
  los	
  años	
  
ochenta,	
  con	
  un	
  estilo	
  nuevo,	
   joven	
  y	
  desenfadado,	
  si	
  bien	
  basado	
  inicialmente	
  en	
  la	
  
seguridad	
  que	
   le	
  podían	
  dar	
  periodistas	
  conocidos,	
  aunque	
  algunos	
  de	
  ellos	
  vinieron	
  
de	
  medios	
  distintos	
  al	
  radiofónico.	
  Aunque	
  nació	
  para	
  hacer	
  televisión,	
  “esto	
  no	
  quiere	
  
decir	
  que	
  no	
  nos	
  tomemos	
  en	
  serio	
  la	
  radio”	
  (El	
  País,	
  29-­‐3-­‐1983),	
  como	
  dijo	
  su	
  director	
  
general	
  Manuel	
  Martín	
  Ferrand	
  cuando	
  Antena	
  3	
  Radio	
  aún	
  no	
  había	
  cumplido	
  un	
  año	
  
de	
  vida.	
  

En	
   definitiva,	
   Antena	
   3	
   fue	
   una	
   empresa	
   periodística	
   singular	
   por	
   varias	
   razones.	
   En	
  
primer	
   lugar,	
   su	
   ya	
   referida	
   acta	
   de	
   nacimiento	
   para	
   la	
   televisión,	
   a	
   la	
   que	
   nunca	
  
renunció.	
  En	
  segundo	
   lugar,	
   la	
  composición	
  plural	
  de	
  su	
  accionariado,	
  que	
  englobó	
  a	
  
más	
  de	
  una	
  veintena	
  de	
  empresas	
  periodísticas,	
   fenómeno	
   infrecuente	
  en	
   la	
  historia	
  
de	
  los	
  medios	
  españoles	
  de	
  comunicación.	
  El	
  “desembarco	
  de	
  la	
  prensa	
  en	
  el	
  control	
  
de	
   la	
   radio	
   en	
   España”	
   en	
   los	
   años	
   ochenta,	
   al	
   que	
   acertadamente	
   alude	
   Balsebre,	
  
tiene	
  en	
  Antena	
  3	
  un	
  claro	
  ejemplo;	
  también	
  en	
  la	
  consecuencia	
  que	
  él	
  advierte	
  de	
  que	
  
“este	
  nuevo	
  perfil	
  de	
  la	
  propiedad	
  de	
  la	
  radio	
  española	
  intervendrá	
  […]	
  activamente	
  en	
  
la	
  consolidación	
  del	
  prestigio	
  político	
  de	
  la	
  radio”	
  (Balsebre,	
  2002:	
  483).	
  

También	
  en	
  el	
  plano	
  de	
  la	
  propiedad,	
  y	
  a	
  la	
  luz	
  de	
  lo	
  ocurrido,	
  el	
  papel	
  de	
  los	
  hermanos	
  
Jiménez	
   de	
   Parga	
   tuvo	
   un	
   doble	
   componente	
   jurídico	
   y	
   político:	
   jurídico	
   porque	
   los	
  
conocimientos	
   de	
   ambos	
   en	
   materias	
   de	
   derecho	
   político	
   y	
   mercantil	
   resultaban	
  
sumamente	
  útiles	
  para	
  el	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  la	
  cadena	
  y	
  para	
  su	
  aspiración	
  a	
  obtener	
  
finalmente	
  un	
  canal	
  privado	
  de	
  televisión;	
  y	
  político	
  por	
  su	
  clara	
  significación	
  en	
  la	
  vida	
  
pública	
  española	
  en	
  los	
  aledaños	
  de	
  los	
  gobiernos	
  de	
  UCD.	
  

A	
  pesar	
  de	
  la	
  pluralidad	
  de	
  sus	
  socios	
  capitalistas,	
  es	
  cierto	
  que	
  desde	
  su	
  fundación	
  las	
  
posiciones	
  predominantes	
  del	
  grupo	
  Godó	
  en	
  su	
  capital	
  hicieron	
  de	
  éste	
  su	
  cara	
  más	
  
visible,	
  aunque	
  se	
  delegó	
  la	
  gestión	
  ejecutiva,	
  tanto	
  comercial	
  como	
  periodística,	
  en	
  el	
  
director	
   general	
  Manuel	
  Martín	
   Ferrand,	
   auténtica	
   alma	
  del	
   proyecto.	
   En	
   todo	
   caso,	
  
Antena	
   3	
   pudo	
   hacer	
   honor	
   a	
   su	
   eslogan,	
   “La	
   primera	
   cadena	
   de	
   radio	
   totalmente	
  
privada	
  en	
  España”,	
  que	
  le	
  ayudó	
  a	
  posicionarse	
  públicamente	
  y	
  ser	
  reconocida	
  como	
  
empresa	
  políticamente	
   independiente.	
  Tuvo	
  conexiones	
   indirectas,	
  vía	
  capital,	
   con	
   la	
  
UCD	
  gobernante	
  pero	
  el	
  crecimiento	
  y	
  éxito	
  de	
  la	
  cadena	
  se	
  debieron	
  más	
  a	
  la	
  gestión	
  
e	
   iniciativas	
   del	
   equipo	
   directivo	
   que	
   a	
   las	
   concesiones	
   –escasas–	
   recibidas	
   de	
   los	
  
gobiernos	
   centristas	
   en	
   1981	
   y	
   1982,	
   o	
   a	
   la	
   hipotética	
   influencia	
   de	
   un	
   sector	
  
minoritario,	
  al	
  fin	
  y	
  al	
  cabo,	
  de	
  accionistas	
  cercanos	
  al	
  gobierno.	
  

Finalmente,	
  su	
  singularidad	
  radicó	
  también	
  en	
  haber	
  hecho	
  calar	
  en	
  la	
  opinión	
  pública	
  
de	
   su	
   tiempo	
   la	
   identificación	
   de	
   Antena	
   3	
   con	
   la	
   libertad	
   y	
   la	
   independencia.	
  
Enarbolando	
   la	
   bandera	
   de	
   la	
   libertad,	
   se	
   erigió	
   conscientemente	
   en	
   estandarte	
   de	
  
dicha	
   causa	
   en	
   la	
   televisión	
   y	
   en	
   la	
   radio	
   gracias	
   a	
   una	
   eficaz	
   labor	
   de	
   marketing.	
  
Cuando	
  ni	
  siquiera	
  se	
  habían	
  conseguido	
   las	
  primeras	
   licencias	
  de	
  radio,	
  Antena	
  3	
  ya	
  
proclamaba	
   en	
   su	
   publicidad:	
   “Un	
   país	
   no	
   puede	
   plantearse	
   su	
   futuro	
   con	
   una	
   sola	
  



Carlos	
  Barrera	
  y	
  Pilar	
  Dobon-­‐Roux	
  	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   196	
  

televisión.	
  De	
  la	
  misma	
  manera	
  que	
  existe	
  más	
  de	
  un	
  periódico,	
  más	
  de	
  una	
  emisora	
  
de	
  radio,	
  debe	
  existir	
  más	
  de	
  una	
  sola	
  opción	
  de	
  televisión.	
  Por	
  eso	
  ha	
  nacido	
  Antena	
  
3”	
  (La	
  Vanguardia,	
  15-­‐11-­‐1981,	
  p.	
  21).	
  Eran	
  conceptos	
  y	
  razonamientos	
  sencillos	
  que,	
  
utilizados	
  para	
  la	
  televisión,	
  sirvieron	
  de	
  refuerzo	
  para	
  la	
  imagen	
  de	
  la	
  cadena	
  de	
  radio	
  
que	
  echó	
  a	
  andar	
  en	
  1982	
  hasta	
  que	
  la	
  televisión	
  privada	
  fuera	
  posible.	
  

	
  

Referencias	
  bibliográficas	
  
	
  

ANTENA	
  3	
  (1982):	
  Las	
  razones	
  de	
  la	
  televisión	
  privada,	
  Madrid,	
  Gráficas	
  Valencia.	
  

BALSEBRE,	
   A.	
   (2002):	
   Historia	
   de	
   la	
   radio	
   en	
   España.	
   Vol.	
   II	
   (1939-­‐1985),	
   Madrid,	
  
Cátedra.	
  

BARRERA,	
   C.	
   (1995):	
   Sin	
   mordaza.	
   Veinte	
   años	
   de	
   prensa	
   en	
   democracia,	
   Madrid,	
  
Temas	
  de	
  Hoy.	
  

BEAUMONT,	
  J.F.	
  (1982):	
  “De	
  las	
  emisoras	
  FM	
  a	
  las	
  empresas	
  ‘multimedios’”,	
  en	
  AEDE,
	
   nº	
  6,	
  pp.	
  56-­‐61.	
  

BUSTAMANTE,	
  E.	
  (2013):	
  Historia	
  de	
  la	
  Radio	
  y	
  la	
  Televisión	
  en	
  España.	
  Una	
  asignatura	
  
pendiente	
  de	
  la	
  democracia,	
  Barcelona,	
  Gedisa.	
  

DE	
  LA	
  VIUDA,	
  L.A.	
  (1982):	
  "La	
  empresa	
  de	
  la	
  radiodifusión",	
  en	
  AEDE,	
  nº	
  6,	
  pp.	
  17-­‐27.	
  

DÍAZ,	
  L.	
  (1992):	
  La	
  radio	
  en	
  España,	
  1923-­‐1993,	
  Madrid,	
  Alianza.	
  

FAUS	
  BELAU,	
  A.	
  (2007):	
  La	
  radio	
  en	
  España	
  (1896-­‐1977),	
  Madrid,	
  Taurus.	
  

FERNÁNDEZ,	
   I.	
   y	
   SANTANA,	
   F.	
   (2000):	
   Estado	
   y	
  medios	
   de	
   comunicación	
   en	
   España,	
  
Madrid,	
  Alianza.	
  

FRANQUET,	
  R.	
  (1988):	
  "Radio:	
  un	
  oligopolio	
  en	
  transformación",	
  en	
  BUSTAMANTE,	
  E.	
  y	
  
ZALLO,	
   R.	
   (editores):	
   Las	
   industrias	
   culturales	
   en	
   España,	
  Madrid,	
   Akal,	
   pp.	
   77-­‐
107.	
  

FRANQUET,	
  R.	
   y	
  MARTÍ,	
   J.M.	
   (eds.)	
   (1989):	
  10	
  años	
  de	
   libertad	
  de	
   información	
  en	
   la	
  
radio	
  española,	
  1977-­‐1987.	
  Barcelona,	
  Departament	
  de	
  Comunicació	
  Audiovisual	
  
i	
  Publicitat.	
  



Antena	
  3	
  Radio:	
  nacimiento	
  y	
  primer	
  desarrollo	
  de	
  una	
  empresa	
  periodística	
  singular	
  
	
  

Revista	
  internacional	
  de	
  Historia	
  de	
  la	
  Comunicación,	
  Nº4,	
  Vol.1,	
  año	
  2015,	
  PP.	
  175-­‐197	
   197	
  

GARCÍA	
   LLOVET,	
   E.	
   (1991):	
   El	
   régimen	
   jurídico	
   de	
   la	
   radiodifusión.	
   Madrid,	
   Marcial	
  
Pons.	
  

GONZÁLEZ	
  NAVARRO,	
  F.	
  (1982):	
  Televisión	
  pública	
  y	
  televisión	
  privada,	
  Madrid,	
  Civitas.	
  

HERRERO,	
  L.	
  (2007):	
  Los	
  que	
  le	
  llamábamos	
  Adolfo,	
  Madrid,	
  La	
  Esfera	
  de	
  los	
  Libros.	
  

—(2008):	
  En	
  vida	
  de	
  Antonio	
  Herrero,	
  Madrid,	
  La	
  Esfera	
  de	
  los	
  Libros.	
  

JIMÉNEZ	
  DE	
  PARGA,	
  M.	
  (2008):	
  Vivir	
  es	
  arriesgarse,	
  Barcelona,	
  Planeta.	
  

JIMÉNEZ	
  DE	
  PARGA,	
  R.	
  (1982):	
  "La	
   iniciativa	
  privada	
  en	
  los	
  medios	
  audiovisuales",	
  en	
  
AEDE,	
  nº	
  6,	
  pp.	
  13-­‐15.	
  

MARTÍN	
  FERRAND,	
  M.	
   (1991):	
  "Presente	
  y	
   futuro	
  de	
  Antena	
  3",	
  en	
  FAUS,	
  A.:	
  Radio	
  y	
  
Universidad,	
  Pamplona,	
  Servicio	
  de	
  Publicaciones	
  de	
   la	
  Universidad	
  de	
  Navarra,	
  
pp.	
  21-­‐45.	
  

MIRÓ,	
  S.	
  (1997):	
  Zeta,	
  el	
  imperio	
  del	
  zorro,	
  Madrid,	
  Vosa.	
  

NOGUÉ,	
   A.	
   y	
   BARRERA,	
   C.	
   (2006):	
   La	
   Vanguardia,	
   del	
   franquismo	
   a	
   la	
   democracia,	
  
Madrid,	
  Fragua.	
  

PALACIO,	
  M.	
  (2012):	
  La	
  televisión	
  durante	
  la	
  Transición	
  española,	
  Madrid,	
  Cátedra.	
  

Fuentes	
  hemerográficas	
  

Prensa	
  diaria:	
  ABC,	
  El	
  País,	
  La	
  Vanguardia.	
  

Prensa	
  especializada:	
  IP-­‐Mark,	
  Anuncios.	
  

Fuentes	
  orales	
  

DE	
  LA	
  VIUDA,	
  Luis	
  Ángel	
  (15-­‐4-­‐2015)	
  

GONZÁLEZ	
  DE	
  HARO,	
  Rosalía	
  (17-­‐6-­‐2015)	
  

	
  


